Malestar en Jujuy ante el reparto arbitrario de niños de la Escuela N° 51

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El cambio se debe al inicio de refacciones en la escuela. Los padres reclaman ante la decisión inconsulta de la ministra de Educación anunciada en menos de 15 días. La crisis edilicia vuelve a recaer sobre los más débiles y las familias trabajadoras.

La Escuela N° 51 “Santa Rosa de Lima” se encuentra ubicada en el barrio popular Coronel Arias de la capital jujeña y se encuentra sin estudiantes a partir del día de hoy.

El motivo de este cambio es el anuncio de refacciones edilicias en la escuela por parte de las autoridades educativas. Los padres que a través de una nota solicitan explicaciones a la ministra de Educaicón, Isolda Calsina, expresan su malestar debido a que consideran fue una decisión inconsulta tomada los días previos al 21 de septiembre.

Con una propuesta improvisada los niños y niñas pasaron a ser distribuidos por distintas escuelas e instituciones de la Capital jujeña. Según pudimos dialogar con las madres allí presentes estarían aplicando el siguiente esquema:

1er y 2do grado en la Escuela N° 100 “Francisco de Argañaras”

3er y 4to grado en la Parroquia del “Sagrado Corazón de Jesús”

5to y 6to grado en la Escuela N° 396 “Rocha Solorzano”

7mo en la Escuela N° 111, “San Francisco de Alava”, Barrio San Pedrito.

Fuente: elaboración propia. Mapa de la distribución de los niños y niñas de la Esc. N° 51

Opinan: madres y padres

“Dijeron que iban a hacer un censo en la escuela y lo único que consultaron a cada chico es si tienen hermanos en la misma institución. Queremos que nos apoyen porque vemos que nuestros hijos no están contenidos como dijeron las autoridades del ministerio, por ejemplo, no hay transporte ni seguridad en el trayecto entre la Escuela N° 51 y las nuevas instituciones que los van a recibir”, comenta Susana mamá de un niño de 5to grado.

Un trabajador de comercio nos indicaba que su hija fue ubicada en la Escuela N°100 y su otro hijo en la Escuela “Rocha Solorzano”, y junto con su esposa se las arreglaban para llevarlos a cada uno de sus hijos a distintos lugares y no llegar tarde al trabajo.

Escuela N° 100. Recepción de niños de la Escuela N° 51.

“No nos oponemos a la refacción de la escuela. En casa de gobierno nos dijeron que iban a solicitar un informe al ministerio de Educación por las refacciones en la escuela, un día antes del traslado de los niños, mostrando un desconocimiento total del tema.”

“El proyecto de refacción sería por dos años, faltan menos de dos meses para finalizar las clases y hacen todo de un momento para el otro. No queremos que nuestros hijos se desunan, queremos que cumplan el ciclo lectivo como tiene que ser”, decía otra mamá. -.

La crisis edilicia y un gobierno que hace aguas

Meses atrás en la Escuela “Juanita Stevens” los padres y madres tomaron el colegio por un día en reclamo también por la falta de soluciones a los graves problemas edilicios y ante las decisiones arbitrarias de los funcionarios del ministerio de Educación.

Una situación muy similar también hoy atraviesan los estudiantes de la Colegio N° 2 “Armada Argentina” quienes junto con sus padres rechazan el traslado a un establecimiento en el Barrio Norte, a varios kilómetros de la ubicación actual del colegio.

Madres y padres de los niños frente a la Escuela N° 51 previo a llevar sus hijos a los nuevos establecimientos.

“No pueden seguir tomando decisiones arbitrarias”

Las y los docentes de la agrupación 9 de abril en el día de hoy nos hicimos presentes en la Escuela N° 51 con los concejales por San Salvador de Jujuy del PTS-Frente de Izquierda, Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán y acercamos nuestro apoyo, a la vez, pusimos a disposición de las familias toda la ayuda que podamos darles desde las bancas en el Concejo Deliberante.

En nuestra opinión ante la crisis total de la infraestructura de los colegios y escuelas de la provincia, el gobierno pone parches y lo hace de manera improvisada, por eso exigimos que cada una de estas decisiones sea tomada solo con el acuerdo de las familias de los niños y niñas y los docentes y porteros, con anticipación y con el acuerdo de los mismos.

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No pueden seguir imponiendo sus decisiones burocráticas los funcionarios que poca idea tienen de la escuela pública. Las mejoras en la infraestructura edilicia educativa tiene que darse en forma integral y estar bajo control de los docentes, padres y estudiantes y con los sindicatos que deberían hacerse presente en cada uno de estos reclamos.



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