Malvido, un ex Telefónica, es el nuevo CEO de Aerolíneas

0
779


Fue director Ejecutivo de la empresa de telefonía para la región de Sudamérica en reemplazo de Mario Dell’Acqua, quien fue nombrado como presidente de la ex Enarsa. La defensa de la precarización laboral.

Luis Malvido fue designado presidente de Aerolíneas Argentinas en reemplazo de Mario Dell’Acqua, quien fue recientemente nombrado como presidente de la ex Enarsa.

El nuevo presidente de la empresa de bandera argentina fue director Ejecutivo de Telefónica para la región de Sudamérica, que incluye negocios en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay.

Desde 2015 hasta diciembre pasado, Malvido fue director Ejecutivo de Telefónica para la región de Sudamérica. Antes fue Presidente y CEO de Telefónica O2 en República Checa, la empresa de telecomunicaciones más grande de ese país. También fue Director General de la operación de telefonía fija de Telefónica en Brasil, después de ocupar el cargo de Presidente y CEO de Telefónica Venezuela. Además, fue vicepresidente y CEO de Telefónica Móviles de Argentina, cargo que ocupó desde junio de 1998.

Malvido es argentino, es Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Realizó posgrado en el IESE de Madrid, y en IDEA y en el propio ITBA en Buenos Aires.

La empresa comunicó, además, que Mario Dell Acqua, el presidente saliente, que había reemplazado a Isela Constantini, seguirá como integrante del directorio de Aerolíneas Argentinas.

Según informó el diario Ámbito, Malvido fue desplazado de su puesto gerencial en Telefónica Argentina ordenado a fines de 2016 por el presidente de la compañía española José María Álvarez-Pallete para dividir en dos la cúpula directiva de la firma de telecomunicaciones en América Latina.

Malvido junto a Federico Fava y Eduardo Caride, exdirector para América Latina también desplazado, fueron quienes acordaron la reunión entre Álvarez-Pallete y Mauricio Macri en la Quinta de Olivos en junio de 2016. En esa ocasión, el Ceo sostuvo ante el Presidente de que existían “asimetrías” en el decreto que regula la competencia en el sector de las telecomunicaciones y habilitó al Grupo Clarín a entrar en el negocio de los celulares a través de Nextel. En marzo de este año el gobierno firmó un decreto que le otorgó la posibilidad a Nextel de brindar el servicio de 4G.

La semana pasada Telefónica de Argentina anunció que impugnó ante la Secretaría de Comercio la resolución por la que el Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión (grupo Clarín) y Telecom.

Malvido a favor de la flexibilización laboral

Malvido llega a Aerolíneas Argentina mientras los trabajadores aeronáuticos denuncian el ingreso de las empresas low cost al país, un modelo de negocios que promovió el Gobierno basado en flexibilización laboral y reducción de costos, que pone en riesgo la seguridad de los pasajeros como se vio recientemente en un vuelo de Flyfbondi en Iguazú.

Te puede interesar: “Con FlyBondi están jugando con fuego, hay que evitar un nuevo Chapecoense”

Sobre flexibilización laboral y tercerización Malvido conoce bastante. En los últimos años en la empresa Telefónica de Argentina, filial que tuvo a su cargo cuando dirigió la región, hubo varios trabajadores que perdieron su vida y varios accidentados por las condiciones de precariedad en las que día a día realizan sus tareas.

Telefónica abarata sus “costos” a través de la tercerización. Los trabajadores de estas empresas no tienen las herramientas básicas para trabajar, se trabaja a destajo, padecen ritmos extenuantes por menores salarios. Un combo que garantiza ganancias récord para las multinacionales telefónicas. Otro ex Ceo se incorpora a Aerolíneas Argentina. Seguramente, la precarización laboral, que también existe en Aerolíneas, tendrá continuidad de la mano de Malvido.

Te puede interesar: Telefónicos: muertes obreras por falta de inversión y precarización



Source link