Malvinas Argentinas: encuentran el cuerpo de una joven trans que sufría acoso policial

0
235


Repudio total a este hecho por parte de sus amigos, organizaciones de la diversidad sexual y partidos políticos.

Fotografía: China Díaz

Cassandra fue torturada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado en un baldío en la Ruta 4 y Seguí, en Malvinas Argentinas. “Las integrantes del colectivo trans estamos consternadas por esta nueva muerte de una chica que se encontraba en situación de prostitución por la falta de políticas públicas del Estado”, dijo Alessandra Luna.

Ayer comenzó a funcionar la primer Casa Trans en la ciudad de Buenos Aires. La inaguración realizada el 28 de junio para pudiera coincidir con el Día Internacional del Orgullo LGTB. El acto contó con la presencia de Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, quien no perdió la oportunidad para cubrirse de progresismo.

Ese mismo día, cientos de activistas ganaron las calles gritando “al calabozo no volvemos nunca más”, haciendo alusión a las razzias policiales que realiza la policía de la ciudad en los barrios de Once y Constitución.

La Casa Trans, fue puesta en pie producto de años de lucha para lograr que el estado de respuesta a la condición de marginalidad y vulnerabilidad a la que están expuestas las personas travestis y trans, la sede ofrecerá asesoramiento entre pares para la construcción de sus identidades; equipos asistenciales de atención primaria de la salud y endocrinología. Brindará también capacitaciones laborales, y test gratuitos de HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.

Emplazado en el barrio de Once, estos servicios atienden necesidades criticas de la poblacion trans, expuesta a la discriminacion laboral, carentes de cobertura legal frente a la persecucion y acoso policial, y lastimoso acceso a salud de calidad.

Lamentablemente, la unica respuesta que brinda el Estado es parcial en el mejor de los casos, siendo el responsable de las razzias policiales y de la proteccion legal de los perseguidos a la vez. La policía de la Ciudad persigue y hostiga a las travesti que se prostituyen, en el mes de enero fueron 43 las detenidas en un operativo.

La presencia de Horacio Larreta en la inaguración nos resultaria extraña si no fuese por que quienes gobiernan nos tienen acostumbrados a embanderarse de causas que les son completamente ajenas. El único Orgullo que les interesa es aquel que pueda ser comercializado para el turismo gracias a la fama de la Ciudad de Buenos Aires como “gay friendly”.

Justicia por Cassandra

Aunque cambien los globos amarillos por algunos multicolor, no pueden ocultar la situación de la cual son responsables. Las compañeras trans continúan muriendo en prisión producto de un sistema carcelario que no les depara mas que torturas físicas y psicológicas. Ayer, se encontró el cuerpo de Cassandra una travesti que se prostituía para sobrevivir, la quemaron y la dejaron al borde de la ruta.

Una Casa Trans que sirve para apalear un poco la situación pero no se resuelve. Esta muy bien la concientización, pero el problema e sla vida material, por qué en vez de destinar 15 millones para el torneo del asado no lod etsinan a que la Casa Trans sirva para hospedar a trans y travestis en situación de calle. Porque no quieren. De la misma manera que Vidal hace caso omiso a que en la provincia solo existan 3 refugios para mujeres que dufireron violencia de género.

Mientras se inaguraba la Casa Trans, un grito combativo retumbo en la Ciudad de Buenos Aires. Exigiendo: basta de travesticidios, cientos se movilizaron contra la violencia transfobica.

Hay que seguir denuncian que “nuestra vida vale más que sus ganancias”, la Ciudad fue declarada GayFriendly, mientras las razias policiales son permanentes, tiene un mercado rosa destinado a personas LGTBI, mientras no se cumple el cupo laboral trans, se sacan fotos con la bandera del orgullo mientras siguen recortando los subsidios en las áreas de sexualidad en la salud.

Organizarse para luchar contra quienes nos oprimen y discriminan, sigue siendo la unica salida.



Source link