Mañana comienza la cumbre de la Organización Mundial del Comercio

0
210


Desde mañana y hasta el miércoles próximo, se realizará la cumbre de la OMC en el país. Mauricio Macri dará un discurso inaugural, desde el Gobierno esperan cerrar acuerdo entre el Mercosur y la UE.

Desde este domingo y hasta el miércoles próximo inclusive, se desarrollará en el país la cumbre organizada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC nació en 1995, y cuenta con la participación de 164 países miembros, entre los que se incluye argentina. Es un organismo multilateral que se autodefine como aquel que se ocupa de establecer y administrar las normas comerciales que rigen el comercio internacional, así como intervenir en situaciones de conflicto comercial. En este marco se reúnen los ministros de comercio y producción de los países miembros, y además se realizan reuniones especiales.

Sin embargo, lo que hace la OMC en realidad es darle una fachada más “democrática”, a lo que son instancias donde las potencias imperialistas marcan la agenda, que no es otra que las de los grandes empresarios. La cumbre que dará inicio mañana con un discurso de Mauricio Macri, quien contará con la compañía de sus pares regionales, Michele Bachelet (Chile), Michel Temer (Brasil) Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay).

Entre los temas a tratar se encuentra el establecimiento de nuevas reglas del comercio electrónico, modernización de sistemas para intercambiar servicios en los trámites comerciales entre países, subsidios a diversas actividades productivas como pesca y agrícolas, entre otros.

Desde el Gobierno, tienen grandes expectativas en arribar a un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El clima internacional, marcado por la presidencia de Donald Trump, opositor a instancias de deliberación multilaterales complejiza el panorama de deliberación más general, así como la posibilidad de arriba a nuevos acuerdos. Sin embargo, desde el Gobierno vienen realizando acciones que buscan mostrar al país como un lugar confiable para hacer negocios, las contrarreformas laboral, previsional y fiscal que quiere lograr aprobar antes de fin de año, apuntan en esa dirección.

El reciente acuerdo comercial presentado ayer entre Japón y la Unión Europea, en el que se creará una zona económica que suma el 30 % del PBI mundial y a más de 600 millones de personas, puede alimentar las expectativas de lograr uno propio.

Sin embargo, a pesar de las ilusiones de Macri, y de las distintas iniciativas para mostrar a la Argentina como uno de los países más confiables para el gran capital, distintos analistas señalan que es poco probable que se pueda arribar a un acuerdo, debido a intereses particulares de distintos sectores empresariales.

Te puede interesar: La Argentina al frente del G20: la falsa ilusión de ser “líder global”



Source link