Manifestación por el boleto educativo en el Instituto 50 de Berazategui

0
295


Este viernes 4 de mayo, cientos de estudiantes se manifestaron en la calle del instituto. Votaron continuar la lucha por el boleto educativo con una movilización hacia el Cruce Varela el viernes 11 a las 17:30 horas.

En el marco de una gran crisis económica, donde el pueblo trabajador manifiesta un malestar generalizado con la política de ajuste del macrismo: devaluación, paritarias a la baja, tarifazos en los servicios públicos esenciales, los y las estudiantes terciarios del Instituto 50 salen a las calles en la pelea por el boleto educativo.

Cada vez son más naturales los comentarios en los pasillos, acerca de la dificultad de llegar a fin de mes: la luz, el gas, el colectivo. Todo aumenta menos los salarios. En este marco, el viernes 4 de mayo, cientos de estudiantes se manifestaron en la calle del instituto y votaron continuar la lucha por el boleto educativo con una movilización hacia el Cruce Varela el viernes 11 a las 17:30 horas.

Esta demanda llegó a la Cámara de Diputados bonaerense en el año 2014, cuando desde la banca del -en ese momento- diputado por el Frente de Izquierda, Christian Castillo, se presentó el proyecto de ley de boleto educativo universal. El mismo incluía a toda la comunidad educativa; estudiantes, docentes y auxiliares.

Si bien el proyecto fue recortado, con una enorme movilización se logró que en 2016 se apruebe, sin embargo, no se reglamentaría en la provincia de Buenos Aires. Es por eso que, durante los últimos años, las movilizaciones por el derecho al boleto educativo para estudiantes terciarios de la provincia de Buenos Aires fueron ejemplos en otros distritos que reclamaron y reclaman por lo mismo.

Quienes integran la Juventud del PTS y Pan y Rosas en el Instituto 50, parte del centro de estudiantes como la primera minoría opositora y crítica a la actual conducción kirchnerista, convocan a la movilización planteando que esta lucha tiene que marcar el camino hacia la conquista del boleto educativo, pero que tiene que confluir principalmente con el reclamo docente que también está en una dura pelea por la educación pública, salarios, infraestructura, cierres de bachilleratos (entre otros ataques), como así también con los trabajadores y trabajadoras que están en lucha por sus puestos de trabajo, contra el ajuste de Vidal, Macri y sus aliados en el peronismo que le votaron el presupuesto a Cambiemos o que dirigen las centrales sindicales y no llaman a un gran paro general para derrotar el plan de ajuste.

Durante la “década ganada”, las empresas de servicios recibieron enormes fortunas en subsidios, pero no mejoraron la calidad. La infraestructura está cada vez más deteriorada y los aumentos siguen. Es por eso que, por poner un ejemplo, el servicio eléctrico cuenta con cableados de hace más de 50 años; por eso los cortes de luz, en verano, son postales de hace décadas.

La propuesta del PTS en el Frente de Izquierda es que los servicios esenciales sean nacionalizados y gestionados por sus propios trabajadores, como así también controlados por los usuarios que son los mismos trabajadores y trabajadoras los que utilizan estos servicios. La Juventud del PTS levanta la bandera por el boleto educativo y apunta a sus verdaderos enemigos: los empresarios y funcionarios que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo con este gobierno de CEOs.

Bajo esas consignas invitan a que acompañen este reclamo tan sentido a toda la comunidad educativa, a los Suteba y a todo el pueblo trabajador que vea la necesidad de manifestarse con sus demandas propias y unirlas para confluir en una gran marcha.

En esta movilización también tendrá lugar el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, campaña que siguen llevando adelante las estudiantes de Pan y Rosas en el instituto mientras se preparan para una charla debate hacia la conquista de ese derecho fundamental para que no sigan muriendo mujeres jóvenes y pobres por aborto clandestino.



Source link