Manzur contra el futuro: enemigo de la niñez, de las mujeres y la juventud

0
102


En Tucumán se registra una alta tasa de embarazo adolescente, un niño lloró de hambre ante un Cencejo Deliberante y el empleo informal juvenil supera la media nacional.

La provincia de Tucumán y su gobernador Juan Manzur, son fuente de noticias y no de las buenas. Hace días una misión de Amnistía Internacional viajó hasta allí, ante la alarmante cantidad de embarazos de niñas y adolescentes que se registran. Hace poco trascendió un video de un niño que lloraba por hambre en la localidad tucumana de Concepción. A su vez, es una de las provincias con niveles de empleo no registrado juvenil por encima de la media nacional.

Podés leer: Tucumán: hay más de 286 mil personas en la pobreza

Manzur es uno de los gobernadores más celestes entre los celestes. De las iniciativas que impulsaron los antiderechos en el marco del debate por el aborto legal, se destacó el proyecto para prohibir la práctica de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) también en casos de violación, que Manzur intentó aprobar en la Legislatura provincial. Además Tucumán fue declarada provincia “pro vida” por la misma legislatura.

A comienzos de abril, el video de un niño que llora en la puerta del Concejo Deliberante de Concepción, dejó en claro la situación que se vive allí: vaya defensa de la vida ¿no? Niñas y adolescentes pobres forzadas a ser madres y niños hambrientos llorando de hambre.

Políticas celestes, estadísticas en rojo

Amnistía Internacional investiga el problema del embarazo no intencional en la niñez y en la adolescencia en la región. Por eso desembarcó en tierra de Manzur para buscar información. Veamos algunos datos que el organismo ya tiene a su disposición:

  • Durante 2017 hubo en la provincia de Tucumán 4.231 embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años.

    Te puede interesar: Tucumán: así forzaron a parir a una nena de 11 años víctima de violación

  • De los 137 partos de niñas menores de 15 años, la mayoría son embarazos infantiles forzados como consecuencia de abuso sexual y violencia machista.

    Contra la juventud trabajadora

    Podemos ver otros datos que demuestran que Manzur y el régimen tucumano, condenan de todas las formas posibles el futuro de las grandes mayorías en la provincia.

  • En el conglomerado del Gran Tucumán el 75,4 % de la población de entre 18 y 24 años tiene empleos informales. La mayoría de la juventud trabaja en la precariedad, sin registrar y sin ningún tipo de derecho ni estabilidad.
  • El nivel de jóvenes con trabajos no registrados es superior a la media nacional, que actualmente ronda el 61 %. En Jujuy es peor. En la provincia gobernada por Gerardo Morales, la juventud prácticamente no conoce lo que es un trabajo “en blanco” porque el nivel de no registro asciende a un 90 %.

    Podés leer: El 75 % de los jóvenes en Tucumán trabaja en negro

    Este es el contexto en el que se inscribe la realidad de las mujeres más expuestas a las consecuencias de los abortos clandestinos: las más jóvenes y pobres. En estas provincias, donde la juventud es brutalmente castigada, es donde se registra una situación mucho más opresiva y criminalizadora contra las mujeres.

    Tirá para arriba

    Según un “Informe de diagnóstico laboral” elaborado por el gobierno tucumano, en la provincia “los jóvenes inactivos representan el 53,2% de la población de 18 a 24 años”. Es decir que del total de la población menor a 25 años, más de la mitad no trabaja. De este sector “inactivo” el 27,1% no estudia, por lo tanto conforman el sector que despectivamente se denomina “nini” (ni estudian, ni trabajan). Esta estadística también supera la media nacional que se ubica en un 20 %.

    La juventud Nini es el 14% de la población total de entre 18 y 24 años. Se trata de 34.175 jóvenes menores de 25 años que no estudian, ni trabajan, ni buscan trabajo. “En su gran mayoría, estos jóvenes realizan tareas del hogar (67,9%)”, detalla el informe.

    Leé también: Arreguez: “Romper con el FMI es la unica salida realista”

    Basta saber un dato, para imaginarse la miseria de salarios que percibe la juventud. “La remuneración promedio de un asalariado registrado privado alcanza los $16.705” en la región de San Miguel de Tucumán, algo inferior al promedio del NOA ($17.978) y muy por debajo de los $25.250 pesos del promedio nacional”. Si eso cobra el sector asalariado registrado ¿qué queda para el sector informal?

    ¿Con los verdugos del futuro?

    Es sabido que Cristina Kirchner apuesta a la unidad de los pañuelos verdes y celestes para sumar votos en la estrategia electoral del peronismo, con el objetivo de “sacar a Macri”. Esta apuesta llevó a que el candidato de Unidad Ciudadana en Tucumán, Hugo Cabral, desistiera de su candidatura a intendente para evitar una interna con el PJ y colaborar con el avance de Manzur como candidato.

    ¿Sacar a Macri con qué perspectiva? Como se ve la unidad con Manzur es mucho más que bajar la bandera por el derecho al aborto. Es legitimar todo un régimen que condena a las futuras generaciones a la miseria y al hambre. Es aliarse y alentar el avance de quienes atacan y precarizan la vida desde la niñez, la adolescencia y la juventud. Y todo esto, con el avance de la crisis económica y con un gobierno del FMI que podría extenderse por años, con el peso del pago de la deuda sobre las espaldas trabajadoras, como horizonte.

    Te puede interesar: Avanza la campaña electoral y el kirchnerismo se tiñe cada vez más de celeste

    Construir un futuro sin hambre y miseria, plantear una perspectiva real para los sectores sobre los que hoy recae el ajuste con más fuerza, implica mucho más que “sacar a Macri”. Las distintas fuerzas políticas que se preparan para la carrera electoral dicen que hay que sacarlo, pero nada dicen de sacar al FMI, organismo que hipoteca el porvenir de las grandes mayorías con la deuda.

    El Frente de Izquierda es la única fuerza política que se propone derrotar el plan del FMI, Macri y los gobernadores. Manzur es el vivo ejemplo de la necesidad de esta tarea. Mucho más que cambiar de presidente, se trata de derrotar el plan de conjunto de los verdaderos verdugos del futuro en su conjunto.



  • Source link