Marcha Federal en defensa de la salud pública: se movilizan a Plaza de Mayo contra el ajuste

0
51


Convocada por diversos gremios y Federaciones de la salud, concentran a las 13 h en el actual Ministerio de Obras Públicas, sito en Moreno y 9 de Julio. Contará con una importante participación de trabajadores del Hospital Posadas. Se suman los mineros de Río Turbio.

En el marco del ajuste que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri en áreas sensibles del Estado, la salud pública se encuentra en una grave crisis sanitaria. Tanto las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, como el recorte en programas, insumos elementales e infraestructura deplorable, hacen un combo que dificulta el acceso a este derecho esencial.

La movilización tiene como principal objetivo repudiar la eliminación del Ministerio Nacional de Salud, la profundización del ajuste y el desfinanciamiento del área. El documento de convocatoria, firmado por numerosos gremios y organizaciones políticas, sindicales y sociales, se centra en la defensa de la salud, el rechazo a la eliminación del Ministerio de Salud y el rol del “Estado de derecho”.

Se encuentran presentes la CTA Autónoma, ATE Nación y salud, CTA Capital, la Cicop, el STS y Fesprosa, ademas de delegaciones de diversos hospitales de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los mineros de Río Turbio también se movilizan en defensa de la salud pública y contra el ajuste del Gobierno, hermanados a los trabajadores y las trabajadores del Hospital Posadas.

También participan reconocidas figuras de los Derechos Humanos como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y paciente del Hospital Posadas, y referentes de izquierda como la diputada nacional del PTS/FIT Nathalia Gonzalez Seligra, quien el pasado martes fue parte de ladelegación de legisladores que se acercó al Hospital para brindar apoyo a trabajadores y trabajadoras e intentar ser atendidos por la Dirección. Esta no los recibió.

La brutal crisis que atraviesa la salud pública, queda en evidencia en el conflicto que actualmente atraviesan trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas que se ha convertido en la principal lucha en salud a nivel nacional. Hace semanas vienen luchando ante una nueva ola de despidos, que comenzaron en diciembre pasado, y contra el desfinanciamiento que viene sufriendo el área desde años, y que desde 2015 el Gobierno de Cambiemos ha profundizado. Hoy participan de la movilización con una nutrida delegación.

Ellos y ellas, en asamblea votaron convocar a una asamblea abierta para debatir y preparar una movilización el día que se vote el presupuesto de ajuste, dictado por el FMI, que sólo traerá más ajuste y miseria para las mayorías obreras y populares.esa jornada de lucha. Recordemos que el Presupuesto 2019 prevé destinar sólo en concepto de intereses de deuda, un total de $ 746.389 millones anuales. Este monto equivale a 5 veces el gasto en Salud.

Residentes de Caba, provincia de Buenos Aires, La Plata y Nación también dicen presente para defender la salud pública. En una asamblea que los nuclea, junto a concurrente, votaron su participación con consignas como el no pago de la deuda externa, la exigencia de reincorporación de todos los despedidos del Hospital Posadas y la reapertura de paritarias, entre otras.

En diálogo con este medio Luis Sucher, camillero despedido del Hospital Posadas y referente de la Agrupación Marrón (PTS + independientes) destacó: “Esta movilización tiene que ser el inicio de un plan de lucha nacional votado en asambleas, con cortes, movilización, para impedir que se vote el presupuesto de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores”.

Y agregó: “Desde La Marrón somos críticos del documento de convocatoria, por eso no lo hemos firmado, ya que no plantea que vamos hacia un presupuesto de ajuste, que va a empeorar profundamente la crisis de la salud pública. Y tampoco denuncia las décadas de precarización laboral, de pésimas condiciones de infraestructura e insumos, porque hace años que los gobiernos destinan miles de millones de pesos al pago de la deuda externa en lugar de utilizar ese dinero en salud, educación y trabajo”.



Source link