Marcharán en todo el país en repudio al incumplimiento de la ILE en Jujuy

0
66


Habrá movilizaciones en distintos puntos del país para exigir aborto legal y reclamar contra la violencia hacia las mujeres.

El lunes pasado, con una conferencia de prensa, las organizaciones de mujeres de Jujuy llamaron a impulsar una jornada nacional de lucha en rechazo al incumplimiento de la interrupción legal del embarazo (ILE) y a la maternidad que impusieron las instituciones estatales a una niña de 12 años violada y embarazada.

Te puede interesar: No fue ILE: organizaciones de Jujuy anunciaron marcha para pedir renuncia del ministro de Salud

Aunque el Código Penal establece desde 1921 que el aborto no es punible en estos casos, y aunque existió un pedido explícito de la niña y su familia, el gobierno de Gerardo Morales, su Ministro de Salud, la justicia y la autoridades del hospital en el que fue internada, no sólo desoyeron la demanda sino que impusieron a la nena una maternidad forzada, sometiéndola a una cesárea.

Con marchas en diversos puntos del país, con pañuelazos en reclamo del aborto legal, con la exigencia de inmediata separación de la Iglesia del Estado, las organizaciones de mujeres volverán a las calles respondiendo al llamado de sus compañeras jujeñas.

En la Ciudad de Buenos Aires, concentrarán desde las 17.30 h frente al Ministerio de Desarrollo Social, del que depende la Secretaría de Salud de la Nación. Allí realizarán un pañuelazo, exigirán la legalización del aborto y marcharán luego a a la Plaza de Mayo, donde leerán un pliego de reivindicaciones como antesala también a la preparación del 8M.

Te pude interesar: 1F: en Buenos Aires también marcharán por aborto legal y contra la violencia machista

En Rosario, las organizaciones de mujeres y del Frente de Izquierda convocan a las 17:30hs a una concentración y radio abierta la esquina de Córdoba y Corrientes.

Te puede interesar: En Rosario habrá concentración este viernes en repudio al incumplimiento de la ILE en Jujuy

En Salta, las mujeres se sumarán desde las 18 horas en la Plaza 9 de julio. Allí se solidarizarán también con Anita Quinteros, joven feminista denunciadapor el diputado provincial “antiderechos” de Cambiemos Andrés Suriani.

Te puede interesar: En Salta habrá marcha este viernes en repudio al incumplimiento de la ILE en Jujuy

En Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba y Neuquén, también habrá movilizaciones.

Te puede interesar: Tucumán se suma a la jornada nacional por ILE convocada desde Jujuy

El precedente que busca instalar el oficialismo en Jujuy no puede ser derrotado con proclamas clericales ni con el llamado a la “unidad” de los pañuelos verdes y celestes. Esa es una conclusión que dejó planteada la lucha por el derecho al aborto, y es aplicable también a la pelea por todos las demandas que el movimiento de mujeres tiene el desafío de llevar a las calles en el año que comienza.

Te puede interesar: Interrupción Legal del Embarazo: Neuquén se suma a la jornada nacional del 1° de febrero

Ante el intento de aleccionar a ese enorme movimiento, el llamado a las conducciones sindicales a paralizar el país el próximo 8M, cobra una fuerza cada vez más grande y más urgente, porque sólo haciendo que la tierra tiemble de verdad, paralizando el país por los reclamos de las mujeres, y confiando sólo en la propia fuerza, la de las mujeres, les trabajadores y la juventud, podremos arrancar esas demandas y derechos que nos niegan. Eso es lo que plantea la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, que mañana será parte de activa de las movilizaciones que tendrán lugar en distintos puntos del país.



Source link