Marcharon en todo el mundo por el pan y por las rosas

0
27


El movimiento de mujeres vuelve a la calle en un mundo convulsionado. Como parte de ese proceso, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, marchó en decenas de localidades de América y Europa.

Junto a las organizaciones hermanas del PTS en el Frente de Izquierda de Argentina, la agrupación que reúne a miles de jóvenes y trabajadoras ocupadas y desocupadas, salió a las calles en decenas de localidades de América y Europa.

Te puede interesar: #8M: millones de mujeres hicieron temblar la tierra

En el Día Internacional de las Mujeres, recibió con entusiasmo la fundación Du Pain et des Roses en Francia, donde la agrupación feminista socialista marchó por primera vez en en el Acto XVII de les “chalecos amarillos”, que esta vez estuvo encabezado por las mujeres que enfrentan la precarización, la opresión y la explotación con una persistente lucha, que lleva semanas.

Te puede interesar: 9M: Pan y Rosas de Francia sale a las calles junto a las “chalecos amarillos”

En Toulouse, Paris, Bordeaux y Montpellier, codo a codo con les chalecos amarillos, festejaron el nacimiento de la agrupación que busca terminar con este sistema capitalista y patriarcal, en todo el planeta. En Toulouse, Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas Argentina, encabezó la columna de Du Pain et des Roses.

En el Estado Español, donde tuvieron lugar las movilizaciones más masivas que se recuerden en la historia de un 8 de marzo, cientos de estudiantes y trabajadoras, entre las que se destacaron las mujeres inmigrantes latinoamericanas precarizadas, muchas de ellas empleadas domésticas y trabajadoras de los hoteles, marcharon junto a Pan y Rosas.

Andrea D’Atri también estuvo allí, acompañando a la delegación que se movilizó por las calles de Barcelona

Te puede interesar: La fundadora de Pan y Rosas participó de la movilización del 8M en Barcelona

En Berlín, más de 20 mil mujeres salieron a la calle, en una de las marchas más masivas para un 8 de marzo en Alemania, desde 1990. Junto a Brot und Rosen, ciento de manifestantes reclamaron por sus derechos

En Argentina, la marea verde volvió a inundar las calles del país. En apoyo a la comisión de mujeres de Coca Cola, junto a las trabajadoras de Siam, de Madygraf, del subte, telefónicas, docentes, entre otras, así como cientos de estudiantes con sus pañuelos verdes y naranjas, Pan y Rosas comenzó el día de lucha con un corte de calle en el centro de Buenos Aires, denunciando que los despidos también son violencia.

Te puede interesar: #8M: la marea verde volvió a inundar las calles de todo el país

Las diputadas Myriam Bregman y Nathalia González Seligra del PTS-FIT, fueron parte de esa acción, y por la tarde también participaron de la marcha que se realizó desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde se dio lectura al documento elaborado en distintas asambleas.

Te puede interesar: Pan y Rosas marchó en todo el país

En la movilización central, el grito de “aborto legal, en el hospital” y el reclamo de separación de las iglesias del Estado se expresó en un gran pañuelazo con el que culminó el acto. La denuncia al ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, también se expresó en la destacada columna que esas mujeres, que inauguraron el día reclamando contra la precarización y la carestía de la vida, llevaron a la plaza.

En Brasil, contra el golpismo y la extrema derecha, contra el gobierno de Bolsonaro y en repudio a la avanzada del imperialismo en Venezuela y la región, Pão e Rosas marchó en diversos estados y levantó en alto el reclamo de justicia por Marielle Franco, la militante, feminista negra y lesbiana asesinada el 14 de marzo de 2018, cuando denunciaba la militarización y la violencia estatal en las favelas de Río de Janeiro.

En México también fueron decenas de miles las que salieron a reclamar por sus derechos en el Día Internacional de las Mujeres. Junto a la agrupación Pan y Rosas de este país, las mujeres denunciaron la política del imperialismo estadounidense, reclamaron contra los femicidios y el trabajo precario e inundaron las calles con pañuelos verdes, en repudio a las recientes políticas reaccionarias que buscan avanzar sobre la criminalización del aborto.

Te puede interesar: México: Decenas de miles en las calles por el Día Internacional de las Mujeres

En Bolivia, las mujeres marcharon en El Alto, La Paz, Santa Cruz y otros departamentos. Ahí también se Pan y Rosas reclamó por los derechos de las trabajadoras, contra los ataques clericales y de sectores conservadores, por la legalidad del aborto, y por NiUnaMenos.

Te puede interesar: Bolivia: miles de mujeres se movilizaron este 8M en El Alto, La Paz, Santa Cruz y otros departamentos

En Chile, 800 mil personas se manifestaron para exigir que cese la violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: Histórica marcha en Valparaíso: 30.000 personas colmaron las calles este #8M

En Uruguay, Pan y Rosas rechazó la violencia que sufren las mujeres y denunció la complicidad de las instituciones del Estado. En el país vecino, las mujeres también levantaron sus banderas en solidaridad con el grito de justicia por Marielle.

Te puede interesar: Nuevamente las mujeres tomaron las calles en su día



Source link