Marcharon hasta Plaza de Mayo en el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres

0
42


Las diputadas del Frente de Izquierda Nathalia González Seligra y Romina del Plá, las despedidas de Siam e integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, encabezaron la movilización que culminó en Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

Diversas organizaciones de mujeres, sociales y políticas se manifestaron este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, en La Plata, Córdoba, Mendoza y otras provincias. El 25, fecha en la que se conmemora el Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, también hubo movilizaciones en otros puntos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires, marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo. Con sus banderas, denunciaron la violencia machista, reclamaron por el aborto legal, la educación sexual y exigieron la separación de la Iglesia del Estado. Una de las tareas que dejó planteada la marea verde tras el rechazo del Senado

El reclamo de justicia por la joven Lucía Pérez también estuvo presente. Por el femicidio de la adolescente marplatense fueron absueltos ayer mismo los acusados en la causa por la que millones de personas salieron a las calles, al grito de Ni Una Menos.

Te puede interesar: Absolvieron a los acusados del femicidio de Lucía Pérez: marchan al centro de Mar del Plata

La realización de la Cumbre del G20 en Argentina y el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, que vienen de imponer su presupuesto con el voto del PJ y la complicidad de las conducciones sindicales, también fueron ejes centrales de la movilización y las denuncias. “Llamaron a rezar junto con las mismas iglesias que se opusieron a nuestra multitudinaria marea verde”, denunciaron las organizaciones.

Te puede interesar: La lucha contra los despidos en Siam tiene rostro de mujer

El apoyo a las obreras y a sus luchas también se expresó en el documento que elaboraron las organizaciones. Junto al apoyo a las trabajadas de la salud y de las casas del Nordelta, entre otras, las mujeres destacaron a las valientes trabajadoras de Siam, que después de enfrentarse a la represión de María Eugenia Vidal, volvieron a protagonizar acciones de lucha, en la mañana del lunes. Como denunciaron desde la agrupación Pan y Rosas, los despidos y la represión con la que intentan amedrentarlas, a ellas y sus familias, también son violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: #25N: los despidos y la represión también son violencia contra las mujeres

Las diputadas del Frente de Izquierda Nathalia González Seligra (PTS) y Romina del Plá (PO), las trabajadoras en lucha despedidas de Siam y de Pepsico, como Andrea Vercellino y Catalina Balaguer, las estudiantes en lucha contra la Unicaba e integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y otras referentes de organizaciones de mujeres, sociales, estudiantiles y de la izquierda, encabezaron la movilización.

Las organizaciones vinculadas al kirchnerismo, aunque en algunos casos participaron de las reuniones previas, no encabezaron la marcha y participaron a lo sumo con delegaciones menores. Un dato en medio del debate que abrió el llamado de Cristina Fernández de Kirchner a unir los pañuerlos verdes y celestes de cara a las elecciones.

Te puede interesar: [DEBATE] Pañuelos verdes y celestes: ¿construcción de mayorías o conciliación?

Mientras el kirchnerismo propone a las mujeres una unidad que abraza a la militancia celeste de las iglesias y gobernadores, con los pañuelos verdes, la lucha de las trabajadoras de Siam vuelve a mostrar que la única unidad posible para enfrentar esos planes es la de las trabajadoras, junto a sus compañeros y a las miles de jóvenes que impactaron en la escena política cuestionando a los dinosaurios del Congreso.



Source link