Marcharon por los 9 muertos en el incendio de la Comisaría Tercera

0
33


Con una masiva convocatoria familiares y amigos reclamaron justicia por las 9 muertes en el incendio y apuntaron a la Policía Bonaerense que los dejó sin luz ni agua, para morir quemados.

Familiares, amigos y vecinos se movilizaron este jueves a la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría reclamando Justicia por las nueve muertes en el incendio ocurrido el miércoles 13 de noviembre.

Al momento del incendio eran 27 los hombres detenidos en condiciones inhumanas. La comisaría tenía orden de clausura pero alojaba a 27 personas cuando su capacidad era de 10. Había 2 colchones para todos ellos y al momento del incendio la bonaerense los había dejado sin luz ni agua. Según los testimonios de los familiares movilizados la policía les retenía la comida y la posibilidad de ir al baño.

Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la comisaría se encuentra clausurada por una orden del Juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora (con sede en Monte Grande), que exigió el 3 de marzo de este año al Ministerio de Seguridad de la Provincia “que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas allí detenidas”. Orden que la gestión de María Eugenia Vidal y su ministro de “Seguridad” Cristian Ritondo nunca cumplieron.

Te puede interesar: Con ocho muertos por el incendio, Vidal ya carga con la peor masacre en comisarías

Según la versión que intentó establecer el Gobierno de Vidal el incendio se habría provocado por “motín” o “intento de fuga” pero ha sido desmentido con el correr de las horas por los testimonios y la investigación judicial en curso.

En las hacinadas cárceles del país la enorme mayoría no tiene condena firme, esta en prisión por un régimen de prisiones preventivas que se extienden de modo indefinido. La tortura policial es moneda corriente y durante el gobierno de Vidal se extendió, con un aumento de más del 90% del número de presos.

Familiares, amigos y vecinos se movilizaron por Walter Barrios(21),Carlos Ariel Corvera(25), Jeremías Rodríguez(20), Eduardo Ocampo (60), Jorge Ramírez (30), Juan Lavarda (60), Elías Soto (20), Juan Fernández (31) y Miguel Ángel Sánchez (31), que murieron a manos de la sistemática violencia estatal.

La CPM, presidida por el premio Nobel de la Paz Peréz Esquivel continúa acompañando a los familiares de las víctimas y los patrocinará en su reclamo frente a la Justicia.



Source link