Más de 500 evacuados y una historia que se repite con cada inundación

0
37


San Justo y San Jerónimo son los departamentos más afectados. En Villa Constitución una pareja falleció por el derrumbe de su vivienda. Pérdidas irreparables para cientos, mientras el gobierno culpa al temporal.

Una película que se repite con cada temporal que azota la provincia. Cientos de viviendas tapadas de agua, rutas y calles anegadas, escuelas sin clases, pérdidas materiales irreparables, y en esta ocasión, un saldo trágico en la ciudad de Villa Constitución donde Cintia Acosta de 19 años, embarazada de 8 meses, y su pareja de 20, fallecieron por el derrumbe de su casa precaria que estaba emplazada en la barranca del río Paraná.

En el departamento San Justo hay 130 evacuados, y si la ruta 11 se corta por el agua la ciudad homónima quedará completamente aislada. Dentro del departamento San Jerónimo los evacuados ascienden a 258, la ciudad de Coronda es de las más afectadas con 108 familias evacuadas, las consecuencias también se sienten fuertes en ciudades como Gálvez, Maciel y Barrancas. En Reconquista llovió 160 milímetros y hay 85 evacuados; en esa zona del norte santafesino también se registró un tornado, un fenómeno por lo menos atípico para la región.

Localidades como Zavalla, Pujato y Pérez quedaron bajo agua. En Rosario, barrio Toba, Nuevo Alberdi, Las Flores, y Empalme Graneros fueron los más azotados.

En abril de este año el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunciaban una inversión de $476 millones para la ejecución de obras destinadas a mitigar inundaciones, pero la respuesta siempre llega tarde y cuando las consecuencias ya las están pagando familias enteras.

“ Las desigualdades se acrecientan en momentos como éstos, donde la desidia de los gobiernos queda al desnudo, y las consecuencias del modelo productivo sostenido por éstos y los empresarios del agro las viven los mismos de siempre, el pueblo trabajador” señaló el dirigente del PTS- FIT Octavio Crivaro. En este sentido, Crivaro criticó al gobierno por hacer las obras hídricas necesarias.

“Es necesario que se implemente un inmediato plan de obras públicas bajo el control de los trabajadores, pobladores y organizaciones especializadas, que se financie en base a la implementación de impuestos a las grandes fortunas, para terminar con estos verdaderos crímenes sociales”, señaló el dirigente del FIT.

Foto: Twitter



Source link