Más negocios para los bancos: anuncios del BCRA para contener al dólar

0
32


El Central anunció que la tasa de referencia se mantendrá en un piso mínimo de 58 % y autorizó a los bancos a usar más encajes para adquirir Leliq. Buscan limitar una salida de pesos de plazos fijos que se vayan al dólar.

El Banco Central anunció este lunes una flexibilización del plan monetario para contener un salto del dólar. El comunicado de la autoridad monetaria informó que tomará como meta el promedio bimestral de base monetaria, BM, (antes era mensual) y autorizaron a los bancos utilizar más encajes para comprar Letras de Liquidez (Leliq).

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Central sostuvo que “en una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto. Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el COPOM ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM en este período”. No obstante, la meta promedio en el período se mantiene sin modificaciones en $1.343 millones.

El Central decidió aumentar en tres puntos porcentuales la fracción de los encajes bancarios (una porción de los depósitos de los clientes que los bancos no pueden usar para otros instrumentos ni prestar) que las entidades financieras podrán utilizar para adquirir más Leliq.

La autoridad monetaria sostuvo que se mantendrá constante la tasa mínima de las Leliq en 58 % hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación (a mediados de agosto, después de las PASO). Es decir, seguirán las tasas por las nubes, una medida recesiva.

En el programa monetario pactado con el FMI, el Central se comprometió a no expandir la base monetaria hasta fin de 2019, establecido en un valor de $ 1.343 millones.

Las modificaciones anunciadas por el BCRA fueron aplaudidas por el Fondo. El vocero principal del organismo, señaló que el “FMI apoya los ajustes técnicos del Banco Central a su marco monetario” y agregó que “estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y buen funcionamiento del sistema financiero”. La inflación igual se mantendrá en niveles elevados, el mismo organismo proyectó para este año un 40 %.

El combo de medidas del Central busca evitar una salida de pesos de plazos fijos que se vuelquen al dólar en el período electoral. Otro parche para evitar un nuevo salto del billete verde luego del resultado electoral de las PASO. Los que siguen ganando con estos anuncios son los bancos que se benefician con las altas tasas y con la bicicleta financiera. Las ganancias del sector bancario aumentaron 117 % en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2018. Un negocio redondo.

Te puede interesar: Bancos: ¿rueda de auxilio de la especulación y fuga de capitales?



Source link