Más tarifazos: la luz aumentará hasta un 30 % esta semana

0
95


Desde mañana estará vigente un nuevo cuadro tarifario para Edesur y Edenor. Se esperan ajusten en las naftas y en las facturas de gas. La semana pasada anunciaron el alza del transporte. El poder adquisitivo en caída.

Las tarifas de los servicios públicos tendrán nuevos ajustes. Desde mañana habrá un nuevo cuadro tarifario para las empresas de distribución eléctrica (Edesur y Edenor).

Ayer trascendió que, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunciaría subas en las tarifas de gas. Esta semana también se espera que las petroleras aumenten los combustibles.

El viernes pasado el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich informó un nuevo aumento en las tarifas del transporte público. Desde agosto a octubre subirá cada mes $ 1 los colectivos y $ 0,75 los trenes. Así, el boleto mínimo de colectivo se encareció en tan sólo un año un 116,7 %.

En el caso de la electricidad, desde el 1° de agosto, entrará en vigor un nuevo esquema. Iguacel, anticipó que ese ajuste será de entre 25 % y 30 %.

El Gobierno justifica la suba de las tarifas en la necesidad de reducir el déficit fiscal. Sin embargo, el mismo argumento no se utiliza para continuar con la reducción de las retenciones a la soja. Menor recaudación a costa de favorecer a las patronales agrarias, que además embolsaron millones gracias a la reciente devaluación. Además, se siguen destinando recursos para pagar la deuda a los especuladores.

La suba de tarifas acelerará la inflación. En junio, el Indec estimó en junio un IPC de 3,7 %, la más alta en los últimos 25 meses. Así, en el primer semestre los precios acumularon un aumento del 16 % (un punto por encima de la meta original) y la medición interanual se aceleró al 29,5 %. Los perdedores son los salarios.

Te puede interesar: Otra falsa promesa: de “bajar la inflación es fácil” a la mayor suba en dos años



Source link