Masiva asamblea en la sede Trelew de la Universidad de la Patagonia

0
252


El martes, una gran asamblea de estudiantes, docentes y graduados de diferentes facultades colmó los pasillos de la sede de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, UNPJB,

La asamblea se desarrolló en un ambiente caldeado, llenos de chicanas, donde los oradores que participaron de la misma fueron con dos posturas claras: la toma de la sede de la universidad o un acampe pacífico en el playón de la misma.

Esta última era sostenida en su gran mayoría por Azul al Centro (jurídicas) y una parcialidad de los estudiantes de Ingeniería. No obstante, la postura de la toma de la Sede era defendida por Estudiantes de las Facultades de Humanidades, Cs Naturales y Económicas, La Juventud del PTS +Independientes, el Frente estudiantil AWKACHE y estudiantes de las Facultades de Jurídicas e Ingeniería que no apoyaban la decisión tibia de sus respectivos centros.

Finalmente luego de más de dos horas de oradores y casi una hora de conteo de votos la asamblea resolvió por 389 a 259 votos el acampe pacífico en el playón de la sede. Y resolviendo para el día de hoy a las 17h una nueva asamblea para la organización del mismo.

Asamblea con gusto a poco

La medida del campe propuesta por estudiantes representantes de las variantes kirchnerista y del PJ provincial recuerda a la Carpa de la Unidad (medida tomada por la burocracia sindical) cuya instalación nunca molestó al gobierno provincial y que de no ser por la toma del Ministerio de Educación, la lucha de los docentes y estatales de la provincia de Chubut iba quedar relegada en una problemática poco conocida inclusive a nivel regional.

Con la toma no sólo se consiguió dar el brazo a torcer del gobierno sino que se viralizó la problemática y se masifico los mensajes y acciones solidarias a nivel nacional e inclusive a nivel internacional rompiendo en mil pedazos el cerco mediático al que lo habían sometidos los medios de comunicación provinciales y regionales.

Ayer quedó demostrado que el sector kirchnerista y del PJ de la universidad le asusta mucho el empoderamiento de la clase obrera, le asusta no poder doblegar a una masa de estudiantes y trabajadores de la educación a sus medidas tibias y conciliadoras. Les jode no poder someter la lucha obrero-estudiantil a una simple agenda electoralista de cara a 2019.

Esto quedó demostrado cuando hizo uso de la palabra un docente representante de la Agrupación Marrón (perteneciente al PTS +Independientes) donde planteo la solidaridad de los docentes de nivel inicial y medio, y que además recordó que quienes planteaban la tibia medida del acampe eran los mismos que no se presentaban a las marchas y que creen que las conquistas obreras y estudiantiles solo son concesiones de los gobiernos. Es curioso que los que sostenían el acampe pacífico tengan actitudes violentas como quedó en evidencia cuando algunos arremetieron y jalonearon al compañero docente de La Marrón cuando se encontraba hablando.

El ajuste que hoy sufren las universidades públicas en Argentina no es un hecho aislado, sino que va en concordancia con un paquete de ajuste y represión que el gobierno de Macri y los gobernadores llevan adelante hacia todo el pueblo trabajador.

No poseer una lectura crítica de la realidad social, política y económica a nivel general lleva justamente a estas contradicciones no querer golpear al gobierno con una medida contundente, que no va en sintonía con las demás universidades del país, para no “molestar” a los que aún cursan termina siendo un acción conciliadora y que poco molesta a este gobierno ajustador.

Esperar al 2019 como muchos empiezan a predicar es avalar el saqueo de Macri, es serle funcional a la derecha. El ajuste es hoy a Macri y a los gobernadores no les tiemblan el pulso a la hora de ajustar y reprimir a la clase trabajadora.

La educación pública está en peligro y hay que defenderla con medidas contundentes, y acompañar a todos los compañeros que ya se han pronunciado con tomas universitarias a lo largo y ancho del país. De esa forma se combate al ajuste, no con discursos conciliadores como los que ha tenido las variantes kirchneristas y peronistas de la universidad que con representantes en las cámaras votando las leyes de ajuste de Cambiemos.

Necesitamos urgente unir las luchas estudiantiles con las luchas obreras que se desatan en todo el país, exigimos un paro nacional a las centrales sindicales que sea punta de lanza de un plan de lucha.

¡La lucha es hoy! Hay fuerza para enfrentar el ajuste como demostró el movimiento de mujeres con la clase obrera y la juventud saliendo a las calles a pelear por sus derechos. Por eso es que en las calles es donde defendemos la Educación Pública, laica y de calidad.

Si hay plata para el FMI y para subsidiar a la Iglesia, hay plata para la educación pública.



Source link