Masiva asamblea estudiantil en Facultad de Sociales y Derecho de la UNCO

0
87


Participaron más de 200 estudiantes. Fue convocada en el marco de la crisis presupuestaria que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue.

Una nutrida asamblea en la sede de Gran Roca (Fiske Menuco) de 200 estudiantes votó por unanimidad la exigencia de mayor presupuesto frente al ajuste del gobierno nacional a las universidades públicas. Se discutieron otros problemas como la falta de becas y las malas condiciones en que se encuentran las residencias en la región, asuntos que se vuelven más sentidos en momentos en los que es mucho más complicado sostener la cursada por los aumentos del costo de vida.

Particularmente hubo una denuncia sobre las condiciones edilicias en que se encuentra la Residencia Universitaria de Fiske, ya que días atrás la fuga de gas de uno de los dormitorios provocó el desmayo de una estudiante.

Los y las estudiantes que intervenían sumaron a sus denuncias, la difícil tarea de continuar los estudios debido a la suba de alquiler, colectivo y fotocopias. La deserción es uno de los problemas centrales para quienes cursamos cada año y tenemos que hacer malabares para no dejar de estudiar, especialmente en los últimos meses en los que se agrava la situación económica. También se expresó un fuerte apoyo a la lucha de los y las docentes universitarios que están de paro en reclamo por sus salarios.

Ulices Candia, estudiante de sociología y refenrente de EnClaveRoja declaró “La asamblea del día de hoy demostró la preocupación en muchos de nosotros respecto al ahogo presupuestario. Los y las estudiantes estamos sufriendo en carne propia la devaluación y la inflación que impone el gobierno, la deserción estudiantil es grave y necesitamos saber los números reales, porque día a día lo vemos en el vaciamiento en las aulas” y continuó “Hay plata para la educación, pero no es la prioridad para Macri, se destina dinero a los especuladores financieros y al pago de la deuda externa. Sabemos muy bien que los requisitos del FMI es recortar a la educación y a la salud. Además del financiamiento que se les da a las iglesias y universidad religiosas en todo el país que se ha puesto en evidencia en el marco de la campaña Iglesia y Estado asunto separado”

Camila Escribano, de la agrupación Pan y Rosas y estudiante de derecho, planteó “Nosotras en la asamblea propusimos que los y las estudiantes teníamos que tomar fuertemente la campaña por la separación de la iglesia y del estado, porque el movimiento de mujeres también esta dentro de las facultades y porque no queremos privilegios para la Iglesia mientras nuestra educación se cae a pedazos. Con la fuerza que tenemos y creció en estos meses, dónde salimos a las calles a demostrar que estamos dispuestas a ir por todos nuestros derechos, en nuestras facultades vamos a defender la universidad pública”

Las resoluciones votadas en la asamblea son:

Exigir un aumento del presupuesto 2019 acorde a las necesidades de la comunidad educativa.

Exigir la separación de la iglesia del Estado. Que se deje de subsidiar a las iglesias y EL NO pago la deuda externa y el FMI. Que esa plata se destine a la educación publica. Esta propuesta será llevada al consejo directivo.

Concentrar a las 9:30hs en el edificio de la facultad para luego marchar a la sesión extraordinaria de consejo directivo a las 10hs que se realizará frente al municipio de General Roca para visibilizar en la comunidad la situación presupuestaria de la UNCo.

El Jueves 23 convocar a diferentes actividades en toda la facultad, iniciativa propuesta de la FUC. En FaDeCS y FaDeL unificar actividades durante todo el día; Abrazo simbólico, panfleteada, clases publicas en Plaza Belgrano e intervenciones artísticas. Además exigir asueto a partir de las 17hs, para que los estudiantes y toda la comunidad educativa pueda asistir al abrazo simbólico en la facultad.

El miércoles 29 realizar una vigilia en el edificio de la facultad y asistir el Jueves 30 asistir a la marcha nacional en defensa de la universidad pública. Por la tarde realizar actividades culturales en la facultad e invitar a todas las instituciones de nivel superior como IUPA, URN, IFDC y secundarios.



Source link