Masiva e inédita interfacultades protagoniza un salto en el movimiento estudiantil en Rosario

0
159


Más de mil estudiantes colmaron la calle Entre Ríos, frente a la Facultad de Humanidades y Artes, en una asamblea interfacultades que encabezó una inmensa marcha de antorchas. El viernes, nueva asamblea.

Por primera vez en Rosario, estudiantes de todas las casas de estudio se reunieron en una masiva asamblea interfacultades en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Desde las 17, solos o en grupitos, se fue llenando de cientos de estudiantes de todas las carreras, que fueron llenando la calle Entre Ríos, entre Santa Fe y la peatonal Córdoba. Al momento del inicio de la asamblea, más de mil estudiantes ocupaban la calle.

La asamblea no cayó de el cielo; fue parte de un inédito movimiento estudiantil que emergió al calor del paro de COAD y de los y las docentes de la universidad. Con asambleas, tomas y dos movilizaciones de miles de estudiantes, un movimiento estudiantil desde abajo surgió, dando volumen al conflicto universitario y expresando la bronca de la juventud frente a los planes de Macri y el FMI.

La convocatoria a una interfacultades, impulsada por varias agrupaciones, entre ellas En Clave Roja-PTS en el Frente de Izquierda, junto a PO, MST , Tupac y Nuevo MAS, fue tomada en sus manos por cientos de estudiantes en cada facultad. En efecto, fue votada nada menos que en nueve asambleas de base, demostrando que era una necesidad y un horizonte para la mayoría de los y las estudiantes movilizados. La búsqueda de esa coordinación desde abajo, por supuesto, fue boicoteada por la Franja Morada, agrupación estudiantil que pivotea entre un añejo discurso de defensa de la universidad pública y un apoyo al gobierno ajustador de Macri. Por eso boicotearon y carnerearon al paro de los docentes.

Sin embargo en las asambleas de cada facultad también se opusieron a la Interfacultades agrupaciones como el Alde y Patria Grande, en la Secretaría General de la FUR, la Mate Cocido, el Evita y las agrupaciones kirchneristas. Sin embargo, a pesar de ello, fue votada en una y otra asamblea, junto a la convocatoria a una movilización posterior con antorchas hasta el recital de Charly García. Expresaba, evidentemente, una necesidad del movimiento estudiantil, como se vio en Córdoba, Jujuy, Comahue, Mendoza y otras ciudades. La autoorganización se abre cancha.

De todos modos, cuando la interfacultades ya era un hecho y era votada asamblea tras asamblea, comenzó una maniobra. La secretaría general de la FUR convocó a salir desde cada facultad hacia la marcha de antorchas, violando en su caso el mandato de las asamblea de base. Querían vaciar y desconocer a la interfacultades. Pero no pudieron.

Decenas de activistas, muchos y muchas de ellos muy jóvenes, comenzaron a defender el mandato de base, frente al ALDE y Patria Grande que desdeñaron la decisión democrática de los y las estudiantes, apostando a que no salga. En cada toma, en cada grupo de wasap, en redes sociales, activistas, estudiantes, militantes de En Clave Roja, denunciaron esto, ratificaron la convocatoria, que finalmente fue un éxito.

La voluntad de los estudiantes

El contenido de las intervenciones demostraron no solamente la voluntad de fortalecer la decisión democrática, sino la importancia de unirse con los trabajadores contra los planes de Macri que no son solo para desfinanciar la educación: son para degradar las condiciones de vida del pueblo trabajador, aumentar las sujeciones al imperialismo, hacer que crezca el desempleo, el costo de vida, la represión. Irene Gamboa, la referente de En Clave Roja y Pan y Rosas-PTS en el FIT, frente a esta verdadera espada de Damocles, denunció el rol de los gobernadores y de la burocracia sindical, que contiene la lucha y le da tregua a un gobierno que no solo afila la espada, sino que da estocadas certeras sobre los trabajadores. Y junto a Jazmín Levi, referente en la Facultad de Ciencias Políticas, llamaron a derrotar a Macri y su plan en las calles.

La Interfacultades votó, en tal sentido, la convocatoria a un corte de ruta en apoyo a los trabajadores del Astillero Río Santiago y en repudio al crimen de Ismael Ramírez, el joven asesinado en el Chaco para el 12 de septiembre. Además, se definió el apoyo al paro de las docentes de la CTERA para el día 13. Por último, se convocó a una nueva asamblea interfacultades para este viernes.

La jornada dejó entre los estudiantes alegría y satisfacción. La fuerza que están mostrando los estudiantes y que ya demostraron las mujeres, plantean la necesidad y la posibilidad de que los trabajadores quiebren la resistencia y la pasividad de las conducciones, para derrotar unidos a Maci y su plan. La fuerza está en cada marcha, en cada asamblea.



Source link