Masiva reunión en Cosquín en repudio al proyecto de autovía

0
155


En la reunión participaron legisladores provinciales. Vecinos reclaman que se suspenda la audiencia pública no vinculante y se frenen las obras de la Autovía de Montaña.

En Cosquín tuvo lugar una masiva reunión de vecinos del Valle de Punilla junto a legisladores de varios bloques de la unicameral de la provincia de Córdoba. El objetivo fue visibilizar el conflicto abierto con el proyecto de la Autovía de Montaña que afecta a las localidades del valle y tomar medidas que permitan la paralización de las obras.

La reunión en Punilla es previa a la audiencia pública, convocada por la Secretaria de Ambiente para el próximo 11 de mayo, en la que el gobierno buscará legitimar el proyecto oficial.

Luego de publicado el estudio de impacto ambiental (EIA) se pudo corroborar que se trata de un proyecto que no considera casi ningún criterio social o ambiental y los vecinos reclaman que la audiencia no será vinculante. Una muestra más de cómo el gobierno de Unión por Córdoba avanza sobre los intereses populares a favor de los negociados empresariales.

La concurrencia superó las 250 personas y convocó a 7 legisladores provinciales: Viviana C. Massare (PRO), Adolfo E Somoza (Frente Cívico), Liliana Montero (Cordoba Podemos), Juan Martin Fresneda (Córdoba podemos), Ezequiel Peressini (FIT), Eduardo Salas (FIT) y Laura Vilches (PTS-FIT).

Este nivel de convocatoria refleja la preocupación que recorre a todo el Departamento de Punilla frente a las intenciones del gobierno de Schiaretti, sus legisladores y ministros de avanzar con un proyecto de autovía fuertemente cuestionado.

Los legisladores hicieron uso de la palabra para manifestar su solidaridad y declararse en estado de alerta. En la reunión se acordó impulsar las iniciativas que las asambleas dispongan, en el camino de frenar el proyecto del peronismo cordobés con fuerte impacto ambiental y elevadísimos costos económicos.

Eugenia Carballo, de la Asamblea de San Roque, manifestó luego de la reunión que “recién hoy siento que empieza a despertar la gente, se nos empieza a escuchar” y “lo que se vive hoy en San Roque es muy triste”. Recordemos que en esta localidad las obras de desmonte y voladura de montaña ya comenzaron en la zona de las Lagunas. Esta es una zona de familias populares donde el suministro de agua era a través de vertientes que fueron clausuradas arbitrariamente por la constructora de Caminos de las Sierras”.

Eugenia, remarcó que “estas familias tienen el pecado de ser pobres y se encuentran en situación de alta vulnerabilidad”. Finalmente, pidió a los legisladores que se pongan al frente para “suspender la audiencia pública” y en la defensa cuando el gobierno provincial avance en una línea represiva.

Por su parte, la Legisladora Laura Vilches (PTS-FIT) explicó que “esencialmente el mensaje es acompañar la lucha que vienen llevando adelante. Hemos puesto desde un primer momento nuestra banca a disposición de la lucha”.

La legisladora, además manifestó que “desde La Izquierda Diario se vienen realizando investigaciones que permitan aportar información y argumentos que permitan defender esta causa que nos parece justa”. Destacó que la autovía “se trata de gran negocio de la obra pública”. La alternativa de montaña tiene un costo 8 veces más cara de lo que cuestan proyectos similares en América Latina”.

Finalmente, en la reaunión se acordó convocar a la movilización, la organización y la lucha para desarrollar las medidas que impulsan las asambleas ambientales del valle, en camino de lograr se suspenda la audiencia pública y la obra de la autovía.



Source link