Medicina UBA: Las voces que defienden la educación

0
55


El viernes pasado en la facultad de medicina se realizó una asamblea de estudiantes para repudiar lo votado por el consejo directivo que ataca a la educación libre y gratuita.

Luego de la asamblea docente estudiantil que se realizó el viernes 12/10 en la Facultad de Ciencias Médicas, desde La Izquierda Diario conversamos con algunos de los y las docentes que se organizan para rechazar ​dos proyectos que se votaron en el Consejo Directivo​. Estos buscan, con la excusa de “mejorar la calidad educativa”, la creación de una Escuela de Formación Docente centrada en la formación pedagógica que regule el acceso a los cargos docentes, con el objetivo de dejar afuera a cientos de profesionales y futuros trabajadores de la salud que hoy son el sostén de la educación.

Un conflicto que se mantiene firme

Un docente de Embriología de UA1 comentó que en el segundo cuatrimestre el conflicto por salario para los ad-honorem y la subejecución del presupuesto universitario, como por la aplicación plena del Convenio Colectivo, se agudizó por la negativa de parte del gobierno y las autoridades quienes se negaron a la discusión paritaria.

Luego de un paro contundente de cinco semanas y con un primer logro de romper el techo salarial (que desde el gobierno habían intentado imponer con el 15% , pero luego las conducciones sindicales kirchneristas negociaron, levantando las medidas de lucha después de obtener un 26% con parte de la suma en negro) ​, en Medicina se profundizaron las medidas durante tres semanas más por las condiciones de los ad honorem (ART, salario y obra social) siendo ésta una de las facultades con más docentes ad honorem de la UBA, y siendo ellos los mas afectados por el ajuste. Esto de alguna manera explica el ataque en curso de parte de las autoridades y el gobierno con el objetivo de disciplinarlos en el marco de una verdadera rebelión de ayudantes y docentes auxiliares.

Belen, docente de la cátedra de Farmacología explicó que ésta votación se realizó sin la​ consulta del resto de la comunidad académica en el marco de una lucha de los ad honorem por un reconocimiento de salario, que son la mayoría de los docentes. “​Con respecto a la formación de escuela de ayudantes, me resulta gracioso porque el Consejo Directivo jamás se preocupó por mejorar en cuestiones de pedagogía, en la formación docente, ni tampoco hubo discusión del perfil del egresado, el perfil del médico. Esto lo hacemos los docentes, entre nosotros. Y de repente presentan este proyecto como un proyecto de avanzada, que estará buenísimo, que habrá más pedagogía, pero nosotros, en el marco de persecuciones, lo vemos con temor y con dudas.”

Explicó que, respecto al proyecto de concursos docentes, para acceder a cargos de Jefe de Trabajos Prácticos y ayudantes de primera o segunda, solo podrían hacerlo médicos o estudiantes de medicina, excluyendo de esta manera a docentes e investigadores de otras disciplinas como bioquímica, biología, psicología, etc. Y remarcó “​El problema está en que los médicos que hacemos docencia hacemos dedicación simple y los docentes investigadores además de dar clases, hacen investigación. Si pusieran que los JTP y ayudantes de primera solo pueden ser médicos, los docentes entonces serían solo de dedicación simple sacando la investigación asociada a las cátedras y esto es todo lo que no queremos para la universidad.”

En este mismo sentido el docente Giusti de Biología Celular y Genética dijo:​ “Lo que dice el proyecto de manera explícita es que buscan darle una orientación clínica a la carrera. Descreemos que este sea el fin, porque si fuese así debería estar apoyado respecto del diseño curricular exitoso de las carreras de medicina que claramente indican que la interdisciplinariedad, la presencia de otros profesionales de las ciencias, permiten mejorar la enseñanza de la medicina.”

Por su parte, Andrea Randi, docente de la cátedra de Bioquímica Humana e investigadora del Conicet -y secretaria de AGD Medicina- agregó:​ “Creo que es un grave retroceso a antes de la reforma universitaria a más de 100 años. Esto no existe en ninguna facultad, en ninguna unidad académica de la UBA, ni de otras universidades nacionales y también está en contra del trabajo multidisciplinario que ocurre en las mejores universidades del mundo. ​

Por eso estamos acá en la asamblea y vamos a ir al Consejo Superior a pelearlo, lo estamos difundiendo en el resto de las unidades académicas de la UBA y en otras universidades nacionales porque es algo inaudito, es antediluviano​. Además,​ la mayoría de los docentes auxiliares estamos interinos porque no hay muchos concursos, entonces por ahí concursas y estás 3 años regular y después estás 7 años interino, y en ese punto el reglamento de los docentes auxiliares es muy flojo a nivel de derechos laborales, y si al director de la carrera o a tu cátedra no le gusta cómo das clases o no le gusta tu ideología política te pueden dejar en la calle. ​Va en contra del Convenio Colectivo porque vos tenés derechos adquiridos por la cantidad de años que concursaste y que estás desarrollandote como docente o investigador”

El Gobierno y las autoridades atacan, los docentes se organizan

​Durante la asamblea se acordó mantener la difusión mediante carteles, denunciando este grave ataque en los Consejos Directivos de otras facultades, y diferentes actividades para la semana que viene: jornada de difusión el día martes 16, movilización al Consejo Superior el día miércoles 17 a las 9 am, jornada nacional de AGD por el salario docente y el presupuesto el jueves 18 y un festival de docentes el viernes 19 a las 16 hs, al que se refirió un docente: “Será ​un festival por la docencia ad honorem con trabajadores del Hospital Posadas, del Ministerio de Salud y hospitales públicos de zona sur como el Fiorito y el Evita.” ​De no obtener respuesta satisfactoria se convocó una movilización al Consejo Directivo de FMED​ ​el día 25 de Octubre y al Consejo Superior de la UBA el día 31.

Por otra parte Martín, docente de Farmacología agregó:​ “La idea es mantener el plan de lucha, el horizonte sigue siendo el mismo luchando por la transformación de las condiciones del sistema educativo y de salud pública. Observamos muy claramente un denominador común entre los sectores docentes, residentes, concurrentes y docentes no solo universitarios. Somos nosotros los precarizados los que sostenemos el sistema y no somos reconocidos ni legitimados como tales, entonces con ese denominador común lo que tratamos de plantear son formas de confluir en estas luchas y articularnos entre nosotros”

Giusti, por su parte, dijo que​ “Es fundamental una alianza entre docentes y estudiantes que defiendan su derecho, una educación pública y de calidad. A partir de eso difundir al resto de la sociedad. Yo creo que el corazón de la lucha va estar en que podamos generar una alianza genuina entre los docentes y estudiantes de la facultad.”

Randi, agregó:​ “La única manera de enfrentarlo es organizándose, en asambleas por cátedra como lo venimos haciendo con el tema del paro y las clases públicas, en asambleas generales como la de hoy. Y también es fundamental salir a la calle y hablar con el ciudadano común, hablar por los diarios, por la radio, hablar con los estudiantes. Ellos nos entienden, nos apoyan, por eso se avanzó tanto también y se logró tomar la facultad, bueno porque muchos de ellos además también son trabajadores, entonces ven que nos están cortando los derechos, y nos apoyan. Si nos organizamos podemos hacernos más fuertes y lograr revertirlo”.

Patricio, estudiante de primer año de Hemoterapia y militante de En Clave Roja – PTS, saludó a la asamblea y que se haya respondido de inmediato con la organización ante una nueva provocación de las autoridades aliadas al gobierno nacional.

Planteó la necesidad de retomar la unidad entre docentes y estudiantes a fin de masificar el conflicto al interior de la facultad pero también hacia afuera en el resto de las facultades de la UBA y otras universidades, ya que “Esta es la única facultad donde siguieron las medidas de lucha con paros y clases públicas, así responden desde las autoridades, y​ ​si pasa este ataque en FMED sentaría un gravísimo precedente que podría replicarse en el resto de las facultades. Desde En Clave Roja propondremos en la próxima asamblea estudiantil que el CeCiM se ponga a la cabeza de la masificación en conjunto con los y las estudiantes haciendo una declaración para repartir masivamente en la facultad, y realizar pasadas por curso para que ningún estudiante deje de enterarse​”.

Así mismo señaló: ​“este ataque se da en el marco de un ataque más general a los que luchan como se ve en el Hospital Posadas donde desde principio de año ya van más de mil despidos persecutorios a quienes se organizan en defensa de la salud. Desde el gobierno nacional vienen atacando la educación y salud públicas en beneficio de los negocios de un puñado, recortando nuestras condiciones de vida para aumentar el presupuesto destinado al pago de la deuda externa”​, en referencia al presupuesto que el gobierno se dispone a votar en el Congreso Nacional en complicidad con el peronismo el próximo 24 de octubre. ​“Este ataque de las autoridades es una expresión más del brutal ajuste en curso, y si pretendemos derrotarlas, tenemos que pensar cómo tirar abajo el ajuste de conjunto que no va a ser de otra manera que con la unidad en las calles de los docentes, los estudiantes y los trabajadores de la salud”​ sentenció.



Source link