Médicos bonaerenses: “Vidal no garantiza el funcionamiento del sistema de salud”

0
39


Profesionales nucleados en Cicop denuncian falta de personal, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud de la Provincia.

A través de un comunicado difundido recientemente, la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop) denunció que la salud pública en territorio bonaerenses es “un derecho puesto en jaque” producto de las políticas llevadas adelante por la gestión de María Eugenia Vidal.

Las y los profesionales nucleados en Cicop afirman que “en un contexto de marcada recesión, donde aumentan los índices de pobreza e indigencia y todos los días se cierran fuentes de trabajo con el consiguiente incremento de la desocupación, la población bonaerense que transcurre por el sistema público de Salud ve acotado su derecho a una atención digna por falta de profesionales, servicios diezmados, insumos insuficientes y precarias condiciones de infraestructura en hospitales y centros de salud”.

“Esta situación de deterioro y falta de inversión en el área encuentra cada semana nuevos y lamentables ejemplos”, dice el comunicado. Entre los casos más resonantes, detallan “el abandono y la desidia en amplios sectores del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero”, las graves “circunstancias vividas en el San Martín (La Plata) en días pasados”, la suspensión de cirugías en el Fiorito (Avellaneda) “porque no funcionan los ascensores”, las “dificultades de funcionamiento en el hospital Oñativia después del incendio”, y “la grave situación de infraestructura en el Evita de Lanús”.

Leé también La Plata: masivo abrazo para defender al Hospital San Martín, desfinanciado por Cambiemos

Precisamente en el primero de los hospitales mencionados entre los ejemplos, el Alejandro Korn de Romero (partido de La Plata), este jueves desde las 10:30 la Cicop y ATE convocan a una jornada de lucha con la consigna “La falta de presupuesto enferma y mata”, donde habrá una radio abierta para intercambiar con la comunidad.

Para sus trabajadoras y trabajadores, ese importante centro de salud de la región “se encuentra en riesgo”. Denuncian que mientras faltan pediatras en la sala de partos y en las guardias, lo que sobran son los “enormes problemas edilicios” y las ratas conviviendo con los pacientes.

La Cicop también denuncia que “el Gobierno de María Eugenia Vidal ha tomado la decisión de aplicar el ajuste sobre las políticas públicas en general y sobre la Salud en particular. Da cuenta de ello, con absoluta claridad, la resolución que la Gobernadora comparte con el Presidente Macri, de destinar a los pagos de deuda el grueso de los recursos mientras asigna partidas presupuestarias a la baja en desmedro de la situación sanitaria provincial”.

Leé también Colapso: se cayó un techo en el Hospital San Martín de La Plata

Hace algunas semanas, en el marco de los hechos ocurridos en el Hospital San Martín de La Plata, el médico Juan Porto (vicepresidente de la Cicop del hospital), aseguró que “la situación que viven hoy los hospitales y de la salud pública es crítica y son los trabajadores los que le ponemos el hombro para que las cosas funcionen”.

Porto también denunció la “falta de profesionales, de personal de enfermería, técnicos y administrativos, sobre todo, pero también de aparatología”. Y agregó que “con los salarios que hoy tienen los trabajadores en los hospitales públicos, esta situación se va a seguir agudizando. Hay una especie de goteo permanente y de pérdida de recurso humano que se traslada de lo público a lo privado buscando mejores condiciones laborales”.

En ese marco, el profesional concluyó denunciando que el plan Cobertura Universal de Salud, que quiere implementar María Eugenia Vidal, “es un plan de tercerización y privatización de muchos servicios, sobre todo los que son rentables, y de transferencia económica de lo público a la privado. Esa es la principal causa de lo que está pasando en la salud pública”.



Source link