Megadevaluación: el Central sube las tasas al 60 % ante la escalada del dólar

0
126


El BCRA aumenta la tasa de política monetaria al 60 % e incrementa en 5 puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, LELIQ o NOBAC. Medida desesperada para contener la divisa.

En medio del nuevo salto del dólar, que esta mañana ya se disparó a más de $ 36 en los bancos de las city porteña, el Banco Central anunció dos medidas para contener la suba del billete verde.

La autoridad monetaria incrementó la tasa de política monetaria al 60 % y subió en 5 puntos los encajes porcentuales a los bancos.

El BCRA señaló que “en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Central resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y subir la tasa de política monetaria al 60 %. Además, se comprometió a no bajar el valor de la tasa hasta el mes de diciembre.

La autoridad monetaria decidió aumentar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo fijo para los grandes bancos, a partir del 1° de septiembre. En el comunicado el Central afirmó “acentuar el control de liquidez en el mercado de dinero sigue siendo fundamental para reforzar el compromiso anti-inflacionario”.

Nuevo ajuste desesperado sobre las tasas para frenar la corrida. Una medida que profundizará la recesión porque encarece aún más el crédito. La economía en el abismo.

Te puede interesar: La tormenta devino en catástrofe económica, pero hay otra salida



Source link