Megaendeudamiento: la deuda de Jujuy aumentaría un 60 %

0
28


A pedido del Gobernador ingresaron en la legislatura una seria de proyectos de nuevo endeudamiento por un total de U$S 547 millones. El total de deuda no deja de crecer y el 86 % está en dólares. ¿Quién pagará esta fiesta de unos pocos?

Con la firma del gobernador, Gerardo Morales, ingresaron a la legislatura una serie de proyectos que implicarían un nuevo salto de la deuda pública en dólares.

El mayor endeudamiento esta dado por la ampliación del Parque Solar Cauchari a 200 MW, por lo cual, se tomaría un crédito de 300 millones de dólares. En materia de energía solar también se prevé la construcción de 12 parques solares en toda la provincia, para lo cual se tomará deuda por U$S 150 millones.

Otros empréstitos en moneda extranjera vienen del financiamiento del tren turístico de la “Quebrada de Humahuaca” por U$S 75 millones, un emprendimiento que tras su anunció hace más de 3 años solo se construyeron 10 km de vías. Además, se tomaría otro crédito por U$S 22 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apunta a la “modernización del Estado”.

Por otra parte, el oficialismo solicitó la aprobación de la ampliación del gasto en 2500 millones de pesos, ampliando el déficit que según el presupuesto 2019 ascendía a U$S 5.341 millones.

De esta forma, la nueva deuda en dólares ascendería a 547 millones de dólares e implicaría un incremento del 60 % de la deuda en dólares contraída previamente (U$S 922) en distintos proyectos oficiales.

Fuente: elaboración propia en base a información oficial.

Una bola de nieve

La falta de información confiable respecto de la deuda es alarmante. Como se puede observar en el informe del “stock de deuda” del presupuesto 2019 (Anexo II. Artículo °7) la deuda tomada para la construcción del Parque Solar Cauchari (Eximbank o la emisión de “bonos verdes” en dólares) directamente no figuran; a la vez, que cometen el grosero error de sumar la deuda en dólares por la compra de cámaras de seguridad con otras deudas en pesos sin hacer la conversión (ver imagen).

Fuente: http://hacienda.jujuy.gob.ar/presupuesto-2019/#

Sin embargo, considerado la deuda en dólares de 1469 millones contraída por el Gobernador, la nueva deuda en pesos de 2500 millones y el stock de deuda a marzo de 2017 (último dato disponible) cuando la deuda ascendía a 8.136 millones de pesos, en total podemos afirmar que la deuda de la provincia de Jujuy (pesos y dólares) llegaría a U$S 1717 millones.

Se trata de una suma sideral de 73.831 millones de pesos (convertida la deuda en dólares a un tipo de cambio de $ 43) que supera en 1,3 veces los ingresos fiscales de 2019 estimados según el presupuesto en $ 57.674.

Además el 86 % de la deuda total se encuentra en dólares, lo cual vuelve muy delicada la situación considerando las perspectivas de devaluación del peso de diferentes analistas. Esto no hará más que redoblar la carga de la deuda sobre las finanzas provinciales porque exigirá conseguir más pesos para pagar la misma deuda en dólares.

Fuente: elaboración propia.

Al contrario de las afirmaciones del Gobernador quien da un mensaje de tranquilidad diciendo que la propia renta del Parque Cauchari puede pagar otros créditos en dólares como el de Educación, no es así tal como explicamos en este medio, puesto que al menos demandaría 20 años devolver el capital y los intereses de Cauchari I, II y III.

Te puede interesar: Con el parque solar en Jujuy: ¿Se come, se cura y se educa?

Para que no paguemos las mayorías esta fiesta de endeudamiento es necesario reordenar las prioridades de financiamiento en función de la salud y la educación pública, los salarios, las jubilaciones y el empleo genuino; mientras los fondos deberían proceder de la afectación de las ganancias de los grandes empresarios, banqueros y terratenientes, quienes hoy se benefician del esquema de endeudamiento del gobierno provincial.



Source link