Mendotran: indignación por el aumento del boleto y el nuevo sistema de transporte

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Viajar en transporte público es un 63 por ciento más caro en la provincia. Además el gobierno modificó los recorridos, hubo caos y numerosas críticas por parte de las y los usuarios. Habrá concentración contra el Mendotran.

Las empresas de transporte empezaron el 2019 recibiendo un regalo del gobierno de Alfredo Cornejo. Porque, desde ahora, cada mendocino y mendocina deberá pagar como mínimo 18 pesos el boleto tarifa plana, 22 pesos los recorridos diferenciales y 35 pesos para ir desde el centro o la terminal hasta el aeropuerto.

Pero esto no es todo, ya que a este nuevo golpe al bolsillo de miles de trabajadores y jóvenes que a diario utilizan uno o más colectivos, se suma el Mendotran, nuevo sistema de recorridos que hasta ahora solo generó caos y malestar en las y los usuarios.

La falta de información, por parte del gobierno, sobre los nuevos recorridos y que líneas de colectivos realiza cada uno, fue el primer perjuicio que las y los trabajadores sufrieron en las primeras hora del día. A eso se sumó la ausencia de determinadas frecuencias y el desconcierto de los chóferes que tampoco tenían respuestas ante la demanda de miles que intentaban llegar a sus trabajos o actividades.



Mendotran: la falta de frecuencias generó descontento y largas filas de pasajeros

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La indignación creció cuando las y los pasajeros por fin subían al colectivo y se encontraban con que el boleto ahora cuesta un %63 más caro. En una provincia con el 47% de las y los trabajadores no registrados; con una desocupación que supera el 6% en el Gran Mendoza y el 27% de la población viviendo en la pobreza, para quienes utilizan transporte público esto no es más que una verdadera provocación.

Rápidamente el enojo llegó a las redes sociales y el gobierno recibió innumerables críticas desde diferentes puntos del Gran Mendoza. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) también manifestó su rechazo a este aumento y modificación, y convoca a una concentración en horas de la tarde bajo la consigna “Que trabajadores/as y estudiantes puedan llegar a las escuelas”.

Desde la Izquierda también cuestionaron duramente al gobierno por estas políticas que se traducen en maltrato hacia los más de 350 mil mendocinos y mendocinas que viajan todos los días. Para favorecer a las y los usuarios, Noelia Barbeito, referente del Frente de Izquierda, insistió en la necesidad de nacionalizar el transporte público y ponerlo bajo control de trabajadores y usuarios populares.

Foto: Alf Ponce



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