Mendoza: la marea verde en el cine

0
95


Entre el 19 y el 24 de marzo se llevará a cabo la tercera edición en Mendoza del Festival Iberoamericano de Cine GRABA y una diversidad de producciones feministas llegan para quedarse.

El campo de la realización audiovisual no es ajeno a la nueva perspectiva y las reivindicaciones construidas históricamente por el feminismo y el movimiento de la diversidad. No sólo en relación a poner en la agenda la exigencia de igualitarias y justas condiciones de trabajo, sino además en continuar visibilizando el trabajo de mujeres e identidades de género fundamentales en los equipos e incluso como directoras de cortos y largometrajes.

Una de esas producciones es el documental feminista “Memorias Desobedientes” realizado por Griselda Serresone, Mariana Ortiz, Ana Paula Rodríguez Ciotti y Mariana Santarossa, seleccionado para participar de la competencia de Mejor Cortometraje Regional de estudiantes.

Este trabajo comenzó en noviembre de 2017, a partir de la pregunta acerca de cómo construir una genealogía del feminismo en Mendoza. La investigación propone una mirada y recorrido del pasado siempre desde el presente que gira en torno a la figura de Angélica Mendoza, la maestra comunista mendocina quien supo protagonizar junto a Florencia Fossatti la primer huelga docente de la provincia y el país en 1919, en reclamo de salarios dignos y en defensa de la educación laica -reinvindicaciones, 100 años después, todavía actuales-.

Te puede interesar: Pañuelazo en el cierre de Vendimia

El objetivo es problematizar en qué sentido el ejercicio de la memoria es, al decir de Silvia Federici, una práctica indispensable de la política de los comunes. Haciendo del error y del aprendizaje de las herramientas de la realización audiovisual un dato, el de la urgencia del conocimiento de las prácticas feministas que corren el riesgo de ser olvidadas, es que las realizadoras invitan a la proyección gratuita prevista para el día Jueves 21 de marzo a las 17 hs en la Sala II de la Nave Cultural, Ciudad de Mendoza.



Source link