Mendoza: Noelia Barbeito denunció que el Gobierno no incluye a los jóvenes en el padrón

0
75


La candidata a gobernadora del FIT, al igual que sus compañeros referentes a nivel nacional, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, cuestionó que se deja afuera de las elecciones a las y los jóvenes que votan por primera vez.

Noelia Barbeito, junto a Nicolas del Caño y Myriam Bregman, diputados del PTS y el Frente de Izquierda, anunciaron una presentación judicial ante la justicia electoral federal para denunciar que muchos jóvenes que votan por primera vez no están en los padrones, por lo cual no podrán ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones.

Los dirigentes del FIT remarcaron que “es muy grave, por eso nuestra presentación es de carácter urgente, para que el Registro Nacional de las Personas informe a la Secretaría Electoral los nuevos votantes y para que garantice ese derecho a las y los jóvenes, sin trampas”.

Te puede interesar: Con les pibes no: amplia repercusión de la denuncia de Bregman y Del Caño por padrón electoral

La candidata a gobernadora Noelia Barbeito explicó que, “en Mendoza muchos jóvenes nos están avisando que no figuran en los padrones a pesar de tener 16 o 17 años. Por eso hemos decidido presentar una denuncia en el juzgado federal, como también lo hicieron Nicolas del Caño y Myriam Bregman en Buenos Aires y referentes del FIT en cada provincia. Los jóvenes son protagonistas de grandes cambios y peleas por sus derechos, por la educación, por las mujeres, por el ambiente, y hoy los quieren dejar a fuera de una elección tan importante”.

Al respecto, la legisladora Myriam Bregman explicó que “a partir de las irregularidades que padres, chicos y chicas nos han hecho llegar en los últimos días donde nos cuentan que no aparecen en los padrones, hemos descubierto y ha tenido que reconocer el Gobierno que el Registro Nacional de las Personas no cumplió con los plazos que establece la ley y con su obligación de informar a la justicia electoral todos los nuevos jóvenes votantes. Nos parece una burda maniobra de este Gobierno que sabe que la juventud no lo acompaña, porque le han robado todo a nuestros jóvenes y ahora además de robarle el futuro también le quieren robar su derecho a elegir”.

Asimismo, el precandidato a Presidente Nicolás del Caño detalló que “en la presentación que acabamos de hacer pedimos que se le ordene al Poder Ejecutivo que en un plazo de 24 horas dé comienzo a una campaña informativa en todo el país dando a conocer a las y los jóvenes su derecho a votar y cuáles son los tramites que tienen que realizar. También solicitamos que se extienda el plazo para que todos puedan realizar el trámite para estar inscriptos en el padrón, así como el acceso al DNI en forma absolutamente gratuita para todos los jóvenes de entre 16 y 18 años”.

“La obligación es del Estado, tienen que actualizar en forma urgente los padrones y todos y todas tienen que poder chequear en forma inmediata y on line que se regularizó su situación. Es un derecho más que este Gobierno le quiere robar a los jóvenes”, concluyeron.

Foto ilustrativa



Source link