Mendoza: puesteros marcharon en Malargüe exigiendo soluciones para su situación

0
105


A nueve meses de la primera marcha, puesteros autoconvocados volvieron a ganar la calle en reclamo de soluciones para su castigada economía. Se solidarizaron además con los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar

Esta vez se reunieron hoy en el monumento al criancero, para recorrer la principal avenida de la ciudad más austral de Mendoza y hacer escala en el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Malargüe. Se solidarizaron además con los despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar y pidieron también la renuncia Fernando Cantero, delegado local de la Dirección Provincial de Ganadería.

Entrevistado por La Izquierda Diario, el criancero Luli Estay, referente y uno de los organizadores de la marcha comentó sobre los reclamos: “estamos exigiendo ayuda para la vacunación del ganado, respuestas para la tenencia de tierras, apoyo para paliar los daños que producen pumas y zorros, mantención para los caminos de trashumancia y acceso a nuestras casas, que se nos facilite la exigencia de las guías para mover ganado, ayudas económicas para socorrernos cuando sufrimos inclemencias climáticas como sequías, aluviones o nevadas”.

Acerca de las gestiones que realizara el gobierno luego de la primera marcha, Estay sumó: “No hemos tenido respuestas, solo nos ofrecieron reuniones. Me animaría a decir que el ochenta por ciento de los puesteros que vive en el campo lo hace porque suma una o dos jubilaciones o alguna Asignación Universal por Hijo”.

Luego de que se conocieran nuevos despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar en la provincia de Mendoza, el criancero se solidarizó con los despedidos y particularmente con Raquel Perassi y Viviana Hernández, técnicas locales cesanteadas. “Los despidos en Agricultura Familiar son muy injustos porque es el organismo que más ha llegado a los productores pequeños. Han sido quienes han luchado por créditos, subsidios o soluciones para nosotros. Siempre han estado para ayudarnos técnicamente y colaborar humanamente”, concluyó.



Source link