Mendoza: reclamos en Maipú por la falta de recorridos y la suba del boleto

0
132


Vecinos de los barrios de Maipú se autoconvocaron para denunciar que el nuevo sistema de transporte MendoTran los perjudica y solo beneficia a los empresarios.

En la tarde del lunes alrededor de 150 personas de diferentes barrios céntricos de la ciudad de Maipú se autoconvocaron en la esquina del Hospital Regional Diego Paroissiens. La convocatoria, que circuló en las redes sociales, fue realizada por vecinos de los diferentes barrios cercanos a calle Barcala mayormente sectores de clase trabajadora y jubilados

Entre otras cuestiones, se manifestaban contra el cambio de recorridos de los colectivos a raíz de la implementación del sistema MendoTran, exigiendo la restauración de los recorridos anteriores y por la baja del costo del boleto.

La implementación del nuevo sistema implica para estos sectores, como explican los afectados, la disminución de las frecuencias de dos a cuatro recorridos, dependiendo la zona, a tan sólo una frecuencia, la cual no llegaría a la ciudad de Mendoza obligando, por tanto, a la mayoría de los usuarios a realizar transbordos.

Sumado a ello plantean que dicha frecuencia se cumple en un horario reducido, dejando sin servicio a las personas que deben salir de sus casas antes de las 7 de la mañana o que llegan después de las 22, teniendo que caminar entre quince y veinte cuadras para poder trasladarse en colectivo fuera de ese horario. Situación que afecta fuertemente a los trabajadores que cumplen sus jornadas laborales en zonas alejadas de su vivienda.

Otro de los reclamos más sentidos fue por la suba del costo del pasaje que golpea fuertemente al bolsillo de los trabajadores y jubilados y que, saben, será mucho más sentido cuando comiencen las clases.

La repercusión de la protesta llevó a que diferentes funcionarios del gobierno municipal y provincial se hicieran presentes, proponiendo una reunión entre los responsables de transporte y una pequeña delegación de vecinos.

No obstante la aceptación de esta instancia por parte de los vecinos no implicó un cese de las manifestaciones hasta obtener una respuesta favorable.

Jesica Bustos, concejala del Frente de Izquierda, se hizo presente en apoyo a los vecinos y propuso fortalecer y redoblar la lucha sumándose a las nuevas acciones que se desarrollaren bajo el lema de No al MendoTran y exigiendo la suspensión de la suba del boleto y por la implementación del boleto educativo.

Testimonios

Angel de El bloque, B°Buenos Vecinos: “No aceptamos el aumento del boleto, porque ataca a la clase trabajadora, principal usuario del sistema, y quienes ya venimos sufriendo los aumentos de tarifas”.

Angel, Ester, Iris y Paula de B°Las Torcasitas: “Nos hemos quedado sin transporte, la información es poca y no clara, tenemos problemas de inseguridad por la franja horaria (no hay micros antes de las 7hs y el último pasa a las 22hs), además hay muchos pasajeros con discapacidades y adultos mayores”.

Mariana de Canales Mendocinos: “hay muchos pasajeros con discapacidades y mayores, que deben caminar muchas cuadras de noche para acceder a un micro”.

Gabriela de B°Nacif: “Es una injusticia y una falta de respeto a la usuarios esto de poner a prueba a los pasajeros, ¿Por qué no se tomaron unos días los empresarios para hacerlo y se subieron a los micros ellos primero?”

Miriam de B° Barcala: “Por los horarios de trabajo muchos nos hemos quedado sin micro”

Angel de B°Maiten: “Me tomé un micro para ir a mi trabajo a Chacras de Coria y llegué tarde”

Maria de B°Maiten y Gloria de Las Torcasitas: “No tenemos transporte para que nuestors hijos vayan a la escuela”



Source link