Mendoza se prepara para un nuevo encuentro de jóvenes y adolescentes positivos

0
81


La ciudad de Mendoza será la sede del octavo encuentro nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Más de 250 personas que viven con VIH se reunirán y realizarán talleres y actividades.

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos es una organización independiente de los distintos gobiernos que está compuesta por más de 900 miembros, entre jóvenes y adolescentes entre 14 a 31 años que viven con VIH en todo el país.

Este espacio realizará su octavo encuentro en la Nave Universitaria de la ciudad de Mendoza del 18 al 20 de agosto. Allí más de 250 personas que viven con VIH se reunirán y realizarán talleres y actividades.

Entre sus líneas de trabajo, se encuentran la contención para aquellos jóvenes que se sienten solos, la capacitación, la protección de sus derechos, y el involucramiento en actividades de incidencia política, que velen por la reducción del estigma y la discriminación desde los espacios de tomas de decisiones.

Desde el año 2011 realizan un Encuentro Nacional anualmente y consistirá en actividades que atraviesen todas sus líneas de trabajo, para lograr un mayor empoderamiento en los jóvenes Con el eje puesto en compartir experiencias, se debatirá sobre las temáticas actuales: mujeres y violencia, adolescentes y VIH, entre otras, y se elegirán nuevas autoridades para la coordinación nacional y las áreas de trabajo.

“Hay un vacío y ausencia del Estado nacional y de distintas provincias en la respuesta al VIH y las cuesiones de salud. Sabemos que el Ministerio de Salud y Desarrolo Social recibió un recorte presupuestario. Es la primera vez en 8 años que ambos espacios no nos apoyan para poder realizar este encuentro ni tienen políticas concretas hacia las personas que vivimos con VIH. Esto demuestra la importancia que la juventud se organice en pos de defender nuestros derechos y exigir una nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, entre otras demandas”, señaló Daniel Gauna, coordinador nacional de RAJAP.

Por todos los derechos para las y los seropositivos

Este encuentro se realiza en un marco donde el movimiento de mujeres y disidentes sexuales vienen de dar una importante lucha por el derecho a la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Una lucha a la cual adhirió la RAJAP retomando la importancia de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos del país. Ley que por un desfinanciamiento de los gobiernos y falta de voluntad política no se implementa.

A su vez, hace pocas semanas, Abel Albino se ganó el repudio de la comunidad seropositiva y distintos sectores sociales al exponer en el senado con frases estigmatizantes y discriminatorias. Exposición en contra del derecho al aborto para las personas gestantes.

“El sida atraviesa la porcelana” fue una de las frases que más polémica desató. Razón por la cual le quitaron el título de ciudadano ilustre de Guaymallen (Mendoza) a propuesta del concejal Carlos Espeche del PTS/FIT. A su vez, el próximo martes se discutirá en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba retirarle a Albino el título de doctor honoris causa por los mismos motivos.

Pese a lo que dice Albino, las y los jóvenes seropositivos reafirmarán en este encuentro lo que confirmó la Organización Mundial de la Salud: indetectable no transmite. Es decir, que una persona cuya carga viral está en niveles que no se detectan en los estudios, el VIH no se transmitiría.

Te puede interesar: Confirmado por la OMS: hay personas que viven con VIH y no transmiten el virus

Así, aunque a Albino y sectores reaccionarios no les gusta, las y los jóvenes y adolescentes que viven con VIH seguirán organizados por todos sus derechos para poder vivir libremente sin ningún tipo de discriminación ni estigmatización. Este encuentro es un paso más en la organización en este camino.



Source link