Merlo: importante movilización denunció la crítica situación de las escuelas

0
91


El viernes 10, docentes y auxiliares de más de una docena de escuelas de la zona, junto a las familias y estudiantes se movilizaron exigiendo justicia por Sandra y Rubén y soluciones frente a la crisis de infraestructura escolar.

La movilización se dirigió hacia el Consejo Escolar, que sorpresivamente se encontraba cerrado por “desinfección”, lo que causó mayor bronca y se decidió marchar al Municipio.

Al llegar una delegación entro a presentar una serie de reclamos, entre los cuales se encontraban, el pedido al intendente Menéndez para que declare la Emergencia Edilicia en el distrito con suspensión de clases en todas las escuelas y que se conforme una Comisión de Control de Obras y Prioridades integrada por docentes, padres y estudiantes para garantizar que las partidas presupuestarias terminen en mejoras edilicias.

Al salir la delegación informó que el lunes 13/08, a las 10 horas, el Municipio se comprometió a recibirlos para dar respuesta a los reclamos y se convocó a una concentración para ese día a las 9 hs en la plaza de la estación de Merlo.

Esto se da en el marco de que alrededor de 40 escuelas debieron suspender las clases en la zona debido a los riesgos por los problemas edilicios, eléctricos, de pérdida de gas, entre otros.

Te puede interesar: Merlo: por problemas de infraestructura más de 40 escuelas suspendieron las clases

Frente a los presentes, tomo la palabra Natalia Rodríguez, maestra de la escuela EP 67 de Libertad e integrante de la agrupación Marrón en el Frente de Izquierda y planteó: “la educación pública tiene un abandono de años, los gobiernos tienen que mandar plata para educación, que la saquen de donde sea, que no paguen la deuda, porque nuestras vidas valen. Cetera y Suteba se tienen que poner a la cabeza de un plan de lucha, porque como se ve fuerzas hay y podemos derrotar los ataques de Vidal con una lucha centralizada”.

Por su parte, Jorge Acosta, docente de la secundaria 55 de Libertad, de la misma agrupación, dijo: “Estamos viviendo un ataque del gobierno de Vidal a la educación pública y a su vez el consejo escolar, que recibe fondos del gobierno para las escuelas no puede mirar para otro lado (…) estamos impulsando comisiones de infraestructura, entre docentes, padres y alumnos en cada escuela, donde seamos nosotros quienes controlemos si hacen o no los arreglos, tenemos que ser parte de las decisiones, ya no podemos esperar las soluciones desde arriba”.

La conducción del Suteba Merlo, no estuvo presente en la movilización. El pasado martes 7 convocó a reunión de delegados informativa con directivos en la sede sindical, por lo cual, no se pudo votar ninguna medida de lucha.

Esto impidió que se exprese la voz y decisión de los docentes que desde el lunes 6, en medio de la bronca por el crimen social de Sandra y Rubén, empezaron a organizarse y visibilizar la situación de gravedad generalizada de las escuelas.

Los delegados de la agrupación Marrón, presentaron los mandatos de sus escuelas y exigieron la convocatoria a una asamblea distrital y una verdadera reunión de delegados con mandatos en base a asambleas de escuelas, donde tenga peso la decisión de los docentes y la comunidad educativa para votar ya un plan de lucha por aumento de prepuesto, que incluya la pelea salarial y derrotar los distintos ataques del gobierno.

Algunos testimonios de la movilización:

  • Docente de la escuela EP 57 de Libertad, nos decía: “la escuela tiene problema de gas, filtraciones de agua por los tubos de luz, se caen las mamposterías, solo hay 4 salones habilitados de 10, pero los habilitados fueron decisión de la inspectora, sin la intervención de personal calificado. No hubo respuestas del consejo escolar ni del municipio, el sindicato del Suteba no apareció en esta lucha, el abandono de la educación viene desde hace décadas y además sufrimos aprietes de los inspectores, para que demos clases normalmente, por eso los padres no envían a sus hijos”.
  • Madre de la escuela N°69: “después de lo que paso en Moreno fuimos conscientes de que nos podía pasar a nosotros, decidimos no mandar a los pibes a las escuelas, decidimos movilizarnos las familias” Y continuo “las mujeres, las que luchamos desde siempre, desde las escuelas, desde los barrios, desde las casas, desde los trabajos, sabemos y hemos comprobado que si paramos las escuelas paramos todos, ahora nos negaron un derecho elemental (por la ley de interrupción voluntaria del embarazo) pero avanzamos y el año que viene si vamos a lograrlo”
  • Luisa, del Equipo de Orientación Escolar de la escuela N°67: “estamos atravesando una situación muy difícil en educación y en salud y en otros sectores, el modelo neoliberal quiere flexibilización y precarización laboral, a nosotros quieren convertirnos en trabajadores municipales, trabajando con varias escuelas…”.
  • Auxiliar de la E.P N°8: “estamos reclamando que la escuela no está en condiciones, desde el lunes está cerrada, por pérdida de gas, somos 10 docentes y 3 auxiliares que nos hicimos presentes en esta jornada”.

    También podes leer:Merlo: funcionario sugiere usar pava eléctrica en una escuela que tiene escape de gas

  • Carolina, docente de la EP19 y 56: “En las escuelas donde estoy hay fuga de gas y clausura hace una semana, hay problemas eléctricos, hay quiebre de paredes porque los cimientos ya están quebrados, los pozos están por desmoronarse (…) trabajo hace 12 años en la docencia y fácil hace 10 que está en estas condiciones. Deberían suspender las clases… hasta que el Estado se haga responsable y las ponga en condiciones”.
  • Lorena de la EP 62: “…Parece que podemos seguir así pero llegó un momento donde se colapsó esa idea de hacer como si no pasará nada. Hay que tomar las riendas… no podemos seguir consintiendo las condiciones en las que estamos…”.
  • Nancy. EP 57: “Vinimos organizados con los padres de los chicos porque tenemos el comedor con rajaduras, pérdida de gas, filtraciones, cuando llueve se llenan los tubos de agua. Todo esto viene de varios años. Del Consejo solo fue un gasista que dio como única solución cortar el gas. Infraestructura todavía no vino y tampoco los electricistas para revisar la luz. El Estado tiene que garantizar que los chicos puedan estudiar en un ambiente propicio…”.
  • Una madre de la EP 56 de Rivadavia, nos comentó: “estamos luchando por las condiciones del colegio además, tiene 29 perdidas de gas, por eso estamos acá en defensa de la escuela pública, la directora de la escuela no nos da respuestas, no nos deja hablar, no nos permite participar de nada”.

    Durante la jornada, se repartió un material donde se informa que “Ante el crimen social ocurrido en la escuela 49 de Moreno, los diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra del PTS-FIT presentaron en el Congreso un pedido de informe para que el Gobierno de María Eugenia Vidal, a quien hacen responsable, responda sobre los problemas de infraestructura.

    Al mismo tiempo, a solo dos días de la marea verde exigiendo el derecho al aborto legal seguro y gratuito, el material reproduce el comunicado de diputada y docente González Seligra donde plantea que hay que separar a la Iglesia del Estado, siendo que el mismo destina “subsidios millonarios a la jerarquía eclesiástica, más de 130 millones de pesos se llevan solo en sueldos los obispos, ¿Por qué el estado laico tiene que sustentar a los obispos? ¡Que vayan a trabajar!.



  • Source link