Merlo: Importante movilización educativa al Consejo escolar del distrito

0
84


Estudiantes, padres, madres, docentes y auxiliares exigieron respuestas a los graves problemas de infraestructura que tienen la mayoría de las escuelas.

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo una nueva movilización exigiendo que las autoridades den respuestas inmediatas a los graves problemas edilicios que afectan a la gran mayoría de las escuelas públicas de Merlo. Al día de hoy, alrededor de 40 escuelas mantienen suspendidas las clases por no contar con las condiciones mínimas de seguridad para que los estudiantes puedan estudiar y los docentes puedan trabajar sin poner en peligro sus vidas.

Decenas de estudiantes secundarios de la localidad hicieron escuchar sus reclamos no solo de infraestructura, sino también contra el ataque a las escuelas técnicas a través de la reforma que quiere implementar la Gobernadora de la Provincia, mediante la cual se intentan sacar 1700 horas de la curricula, lo que equivale a un año y medio menos de estudio.

La docente de la E.P. N°67 de Merlo, Natalia Rodríguez, integrante de la Marrón y de la agrupación de mujeres de Pan y Rosas, denuncio la responsabilidad de la gobernadora Vidal en la profundización de la desinversión de la educación pública, pero también la responsabilidad de los gobiernos anteriores que no invirtieron en infraestructura.

Además exigió al consejo escolar la apertura de los libros contables para que se haga público lo que se hizo con el dinero destinado a la educación hasta el día de la fecha, señalando que era necesario impulsar comisiones de infraestructura en las escuelas integradas por los docentes y las familias, para llevar el control de las obras prometidas por parte de los funcionarios. Teniendo en cuenta que todos los funcionarios públicos de los partidos patronales están manchados por la corrupción, y que en ese marco son las manos de los trabajadores las únicas que no están manchadas de corrupción y quiénes verdaderamente pueden bregar por la seguridad de los alumnos y docentes.

A la vez recibió aplausos al plantear que la exigencia al gobierno debe ser: Plata para educación ya, que no paguen la deuda externa. Además, sostuvo que estaban impulsando la firma del petitorio en apoyo al proyecto de ley presentado por su compañero Nicolás del Caño, por la separación de la Iglesia y el Estado, porque mientras un obispo cobra más de 40 mil pesos, los docentes cobran 12 mil pesos: ese dinero destinado a la Iglesia católica debe ir para educación.

Durante la movilización además hubo una gran solidaridad con los trabajadores del Astillero Río Santiago que durante la jornada del día martes fueron duramente reprimidos por la policía de Vidal, cuando se encontraban movilizándose en defensa de sus puestos de trabajo, y en contra del vaciamiento de la empresa que lleva adelante el gobierno provincial en clara sintonía con el ajuste del gobierno nacional y el FMI.

En este marco, el miércoles por la noche en el programa de Majul, la gobernadora Vidal, que tiene de rehenes a miles estudiantes, mintió descaradamente, acusando al gasista del crimen social de Rubén y Sandra, y declarando que la inversión en educación pública en los últimos tres años ascendió a la cifra de 21.000.000 millones de pesos en infraestructura escolar. Según datos que revelo Izquierda Diario desde el 2016 en adelante no superó los 3.300.000 millones de pesos.

Te puede interesar: Rehenes de Vidal: miles de chicos sin clases por el pésimo estado de las escuelas

En el mismo programa también se dedicó a despotricar de una forma cínica, la lucha de los trabajadores del Astillero Rio Santiago, que vienen luchando contra las políticas de ajuste que quieren implementar sobre el conjunto de la clase trabajadora, para cumplir con las exigencias del FMI, la educación y la salud pública no son la excepción. Porque mientras Vidal ataca a los salarios de los trabajadores, no hace mención, a los subsidios millonarios, que recibe la Iglesia Católica, por decretos promulgados en la última dictadura militar, en donde un obispo cobra 4 veces más de lo que gana un docente, por eso es necesario impulsar con todas nuestras fuerzas la campaña por la separación de la iglesia y el estado, y que ese dinero se destine a la educación.

Tampoco hizo mención a los miles de millones que se destinan al pago de la fraudulenta deuda externa, mientras continua profundizándose la deplorable situación de las escuelas públicas”. Por eso exigimos: ¡El No pago de la deuda externa y que esa plata se destine a la educación!

Para enfrentar de conjuntos estos ataques, desde la agrupación de docente de la Marrón y el PTS en el Frente de Izquierda planteamos que hoy es más urgente que nunca que el Suteba y el frente gremial llamen a asambleas distritales para no dejar aisladas las escuelas y votar un plan de lucha unificado de toda la provincia para derrotar el ajuste de Vidal y por todas las demandas como, más presupuesto para infraestructura, por salarios dignos para los docentes que estén acordes a la canasta familiar.

Como demostraron los docentes de las universidades públicas a nivel nacional que salieron masivamente en defensa de la educación pública, fuerzas hay. Para continuar la pelea es necesario un Paro activo nacional YA, y un plan de lucha de las centrales sindicales, que nos permita unificar todas las luchas distritales y del conjunto de la clase trabajadora, en el camino de una huelga general para derrotar definitivamente el ajuste del gobierno de Macri-Vidal.



Source link