Merlo: pañuelazo por el #AbortoLegalYA

0
500


El jueves se realizó un pañuelazo a favor del aborto legal, seguro y gratuito, en la plaza frente a la estación de Merlo, con una gran participación juvenil.

Con una mayoría de estudiantes secundarias de Merlo y zonas aledañas, que venían con sus cartelitos, muchas a la salida de la escuela, ya sea de secundarios públicos, como privados o católicos, y de terciarios cercanos, la plaza se tiño de verde. Pero además de jóvenes se hicieron presentes en apoyo al aborto legal en los hospitales públicos, las trabajadoras despedidas Hospital Posadas en lucha por su reincorporación y en defensa del Hospital público, que tomaron la palabra y difundieron su fondo de lucha.

El pañuelazo duró desde las 17.30 hasta las 18, según la agenda prevista por las convocantes de la organización Peatonal feminista, quienes desde el micrófono informaron que a las 18 tenían planificado marchar, como finalmente se hizo al Consejo Deliberante, para pedir que desde esta institución se pronuncien a favor del proyecto de Ley por la interrupción del embarazo.

La presencia de estudiantes secundarios, hasta de escuelas religiosas fue muy significativa. Como las secundarias del Colegio Sagrado Corazón de Jesús que recalcaron “no es una cuestión de moral sino que es una cuestión de salud pública, hay pibas que mueren todo el tiempo y no por una creencia religiosa tenemos que seguir muriendo, porque nos obligan a ser madres”.

Esto se da en el municipio de Merlo, donde se firmó el Pacto de San Antonio de Padua con la Iglesia Católica, promovido por el propio Intendente Menéndez que también preside el PJ bonaerense. Quien desde que comenzó el debate en el Congreso, tomó la campaña de la Iglesia Católica contra el aborto, la misma institución que ahora dice defender la vida y en la dictadura militar defendió el robo de bebes.

Por eso, además de las convocantes hubo otras voces en el pañuelazo, como la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, quienes exigen: “Separación de la Iglesia del Estado” y denuncian: “Cambiemos ya vetó en la Ciudad de Buenos Aires el protocolo del aborto no punible en el 2012 cuando Macri era jefe de gobierno. La oposición del PJ y kirchernista lo cajonearon durante 12 años que fueron gobierno…” Convocan a formar Comisiones en cada lugar de estudio por el derecho al aborto y llaman a apoyar a las trabajadoras en lucha del Hospital Posadas y todos los trabajadores en lucha contra el ajuste y los despidos”.


La trabajadora Cyntia Bernabitti, despedida del Hospital Posadas en lucha, tomó la palabra y fue muy aplaudida: “…Llegamos a que se debata en el congreso, no la presentamos una vez, ni dos, ni tres, la presentamos siente veces, para que se dignaran a discutirla. Tenemos que seguir peleando para que no sea en vano, que no sea una mentira más de este gobierno. Y que podamos por fin lograr una ley que nos proteja. Que las chicas puedan recurrir al Hospital para hacerse el aborto que decidieron hacerse… el Hospital Posadas está sufriendo un vaciamiento muy importante nos están despidiendo, cerrando servicios, echando médicos y enfermeros, por eso esta lucha, que no es menor, porque tenemos que recurrir a un Hospital donde nos podamos atender, por eso les pedimos que colaboren con el fondo de lucha y que sigamos juntas en esta pelea, que vamos por buen camino”.

Más voces del pañuelazo

“No es una cuestión de aborto si o aborto no, sino que es una cuestión de las decisiones propias de la mujeres, para que dejen de morir por aborto clandestinos las que no pueden pagarlo” comentaban estudiantes del Instituto Privado de Merlo.

Secundarias de la céntrica Escuela 16 recalcaban “las mujeres merecen tener un aborto en las mejores condiciones y gratuitamente”.

Hablamos con Vanesa, estudiante terciaria del profesorado 44 de Las Heras: “La base de todo esto está en la educación sexual en todo los ámbitos, ya sea en las escuelas y en las casas”.

Otra joven entrevistada decía: “Es una cuestión de clase, hay quienes pueden pagar el aborto de $ 20 mil y las pobres no y son las que mueren con prácticas insalubres…”.

Una premisa fue replicada en cada una de las voces que se escucharon “hay que salir a las calles para ganar este derecho”. No es para menos, hoy se debate en el Congreso, en el mismo que voto el robo a los jubilados en diciembre frente a miles que se movilizaron en las calles y donde ahora no quieren dar la cara frente a la bronca popular contra los tarifazos.

Por eso, cada vez es más necesario organizarse y ganar este debate en las calles.



Source link