Metrobus en Florencio Varela: ¿otro fraude millonario?

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A una semana de inaugurado el Metrobus Quilmes, en Varela avanza el mismo proyecto sobre la Avenida San Martín. Entrevistamos a Héctor “Ricky” Santa Cruz, trabajador ferroviario y precandidato a concejal por el FIT Unidad, respecto a esta millonaria obra y las propuestas de la izquierda.

¿Qué opinás de la realización de esta obra que se anuncia con tanto entusiasmo?

En primer lugar, resulta paradójico que en este municipio se lleve a cabo tamaña obra habiendo otras necesidades acuciantes. Si cualquier persona se traslada cuadra y media desde las intersecciones, va a encontrarse con calles sin pavimento siquiera. Sin mencionar las innumerables calles inaccesibles, barrios donde incluso las ambulancias no pueden entrar debido al mal estado de sus accesos. Ni hablemos de la carencia generalizada de cloacas, servicios básicos como el agua y el gas, o la iluminación. Pablo Alaniz, el precandidato macrista a la intendencia de Varela, aplaudió y festejó con bombos y platillos una obra que no mejora en nada los problemas más urgentes de los varelenses. Esta obra fue adjudicada a Construmex S.A. Sus responsables aportaron $ 500 mil a la campaña del PRO en el año 2015. Esto quiere decir que les adjudicaron la obra a amigos que fueron aportantes para que tanto Vidal como Macri llegaran al poder. Con esto queda claro que poco le importa a esta gente mejorar el bienestar del pueblo varelense, sino que solo les interesa seguir haciendo negociados con amigos y que la sigan juntando en pala.

¿Y el gobierno municipal?

El intendente Andrés Watson y sus funcionarios ensayaron un atisbo de oposición a la realización de dichas obras. Pero los varelenses sabemos las carencias que vivimos luego de tantos años de abandono por parte del peronismo. Porque el mal estado de la mayoría de las calles y de toda la infraestructura de Florencio Varela no empezó hoy, ni ayer, ni hace 4 años. Así ha sido siempre. Julio Pereyra y su sucesor gobiernan el municipio desde hace 27 años, muchos de ellos con el peronismo tanto en el gobierno provincial como el nacional, incluyendo más de una década de kirchnerismo.



Calle inundada a pocas cuadras del futuro Metrobus en Florencio Varela, un paisaje habitual.

Calle inundada a pocas cuadras del futuro Metrobus en Florencio Varela, un paisaje habitual.

¿Qué propone el Frente de Izquierda Unidad para la obra pública?

Está muy claro que esto así no puede seguir más. Hay que acabar con los negociados entre funcionarios y empresarios con la obra pública, que cabe aclarar que no empezaron con Macri, sino que durante el gobierno anterior el sistema de beneficios y prebenda funcionaba de la misma manera.

El planteo de la izquierda, que acaba de sumar a nuevas organizaciones y luchadores a sus listas, es que deben ser los mismos trabajadores de la construcción y el transporte con los vecinos, recibiendo el asesoramiento de técnicos de las universidades y especialistas en obra pública, quienes se encarguen de realizar una planificación en función de los intereses de las mayorías populares. El desarrollo urbano se debe realizar en función de las necesidades sociales y no de los intereses y la ganancia empresarial. La emergencia habitacional en Varela es dramática, y es uno de los primeros problemas que consideramos que debe resolverse con medidas accesibles para la gran mayoría de la población y no con estafas como los créditos hipotecarios UVA, que hoy presentan cuotas impagables para la mayoría de quienes los tomaron ilusionados con acceder a la casa propia.

Lo mismo cuenta para el transporte: empresas privadas que han recibido subsidios enormes durante años no invirtieron en mejorar la calidad y frecuencia de los viajes, y encima con los tarifazos se hace muy cuesta arriba para cualquiera hasta el simple hecho de viajar al trabajo; muchos chicos tienen que abandonar sus estudios porque no pueden costear el viaje, como en el caso de los estudiantes terciarios (que no están contemplados en la ley de transporte gratuito) y vienen luchando para obtener este derecho. Sus grandes aliados somos los trabajadores del sector, que sabemos mejor que nadie cómo brindar un servicio de calidad ahorrando gastos innecesarios como publicidad y pintar y repintar las mismas cosas una y otra vez, mientras la infraestructura está hecha pedazos.

¿De dónde se obtendrían los recursos para estos planes?

Hoy toda la economía está organizada en función de las ganancias de los sectores financieros y los grandes empresarios, principales responsables de la fuga de capitales; otro punto nodal reside en el pago de la deuda ilegítima y fraudulenta al FMI. Ni los varelenses ni ningún sector de trabajadores y la juventud vio esos dólares que entraron. Se los llevaron los mismos de siempre. Hay que desconocer esa deuda y destinar los recursos con los que la están pagando a las necesidades más apremiantes de las mayorías. No sólo la vivienda y la obra pública, sino también los salarios, la salud, la educación. Las bancas conquistadas por el FIT en cada municipio, provincia y a nivel nacional están puestas al servicio de defender los intereses de las trabajadoras y los trabajadores, la juventud, las mujeres. Nuestras vidas y nuestro bienestar valen más que sus ganancias, y por eso cualquier salida a la crisis que no implique tocar las ganancias de los pulpos empresarios es un cuento, no es realista. La salida que proponemos está directamente ligada a cambiar el eje de organización de la economía en estos ejemplos que mencioné y otros como la creación de una banca estatal única para dejar de beneficiar a empresarios extranjeros o locales de las finanzas, o el control monopólico del comercio exterior, que es otra gran fuente de fraude por el que se van del país millones cada día.

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