México: más de 50 mil detenciones de migrantes en lo que va del 2018

0
443


Tan sólo en los primero cinco meses de este año 54 mil 665 migrantes fueron detenidos, 23% de ellos eran niños. Hoy a estas cifras se suma la detención de 23 migrantes que iban a bordo del tren La Bestia.

El día de hoy mediante un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que “en cumplimento a un oficio de colaboración, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal del INM llevaron a cabo el operativo conjunto en el tramo férreo San Mateo del municipio de Palenque, Chiapas”.

En dicho operativo los agentes del Estado detuvieron a 23 migrantes que viajaban en La Bestia y los entregaron a al Instituto Nacional de Migración (INM). Estas se suman a las cientos de miles de detenciones que van tan sólo en este año.

En los primeros cinco meses de este año han sido detenidos 54 mil 665 migrantes centroamericanos en su paso por México, según la secretaría de Gobernación. En el 2017 en el mismo periodo de meses fueron detenidos 36 mil 27 migrantes. El 90% de ellos son de El Salvador, Honduras y Guatemala.

De esta espeluznante cifra, el 23% son niños, 6 mil 722 de entre 12 y 17 años y 5 mil 694 menores de 11 años, 311 de ellos viajaban sin ningún acompañante adulto. Esto es un 53% más que en los meses de enero a mayo del año anterior.

Otro de los sectores más vulnerables son las mujeres, quienes constantemente son encarceladas por delitos implantados, como el de trata de personas, lenocinio o delitos sexuales.

Diferentes organizaciones civiles y de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova afirman que si bien en la frontera sur de México no hay un muro como la que Trump ha fortalecido a lo largo del Río Bravo, sí hay una frontera virtual compuesta por policías y militares.

Desde la Iniciativa Mérida hasta el Programa Frontera Sur de Peña Nieto, en los últimos años el gobierno mexicano en total coordinación y subordinación al gobierno estadounidense ha aplicado diferentes políticas que han convertido a México en el tapón perfecto para que los migrantes centroamericanos no puedan llegar a su destino final.

Para acabar con las terribles condiciones que enfrentan los migrantes en su paso por México es necesario acabar con la profunda subordinación política y económica a Estados Unidos, así como la demilitarización inmediata de las fronteras norte y sur, así como del conjunto del país.

Con información de Regeneración y Publimetro.



Source link