Mi nombre es Bay y la policía nos odia

0
27


Un joven trabajador senegalés que vive en La Plata nos cuenta como vive el racismo policial y porque solo a ellos los detienen en la calle. Una declaración de guerra contra la piel negra.

La indignación del joven Bay es a raíz de la constante persecución a su comunidad y un nuevo episodio de racismo donde la semana pasada la policía intentó detener a su amigo, un trabajador senegalés que fue defendido por vecinos y transeúntes del centro de la ciudad.

Las fuerzas represivas le declararon la guerra a la piel negra porque para ellos es la marca que les permite dar rienda suelta a la brutalidad , como antes hacían los nazis con los judíos. Si podés imaginar estar a punto de perderlo todo y aferrarte a tu propia vida entonces podrás entender el racismo en los ojos de un trabajador senegalés, tal como lo cuenta a continuación:

“Mi nombre es Bay y soy de La Plata, tengo mucha bronca por lo que pasa con mis compañeros senegaleses, como los persigue la policía y no los deja laburar. Hoy en centro agarraron a un compañero senegalés que traía de su casa una bolsa y lo detuvo la policía, casi lo matan si no fuera por la gente en el centro que llegó a ayudarlo.

La gente pasa caminando tranquila y solo a nosotros nos están haciendo esto, no se que pasa porque cada uno tiene derecho a tener algo en su mano. Nosotros no somos malos, somos trabajadores, no vendemos nada malo y no hacemos ningún mal a la gente. ¿ Porqué la policía nos persigue así?. Hoy me contó un amigo lo que pasó, me dijo que estaba yendo de su casa con la bolsa de mercadería que llevaba en la mano y la policía lo agarró en la calle y le dijo que tenia que parar para llamar a la municipalidad. ¿Por qué es eso?

Cada uno tiene derecho a tener algo en su mano, a caminar, esto es discriminación porque todos pasan por el centro caminando con algo en su mano pero siempre agarran a los senegaleses, yo no se si es el color de piel que no les gusta, no se que pasa.

Hace 7 años que estoy en La Plata y nunca paso eso acá, nunca tuve un problema para que ahora nos saquen de la calle ¿Por qué hace esto ahora la policía y la municipalidad?. No sé que tipo de política es ¿Quién mandó hacer esto? . Nosotros somos seres humanos como todos, queremos caminar tranquilos. Nosotros vivimos en La Plata, pagamos alquiler, monotributo, tenemos familia que alimentar en Senegal y también nosotros tenemos que comer.

Si uno se defiende por sus cosas la policía te dice que es resistencia a la autoridad. Nosotros dependemos de nuestra mercadería para sobrevivir, no queremos ir a limosnear a la calle, salimos a trabajar porque somos laburadores, no conocemos otra cosa mas que trabajar y por eso salimos, para sobrevivir. Esa es la importancia para nosotros.

No sé porque nos persigue la policía y la Municipalidad en manos de el intendente Garro. Somos de La Plata; no vamos a ir a ningún lado. Hace 7 años que estoy acá y no me van a mover aunque me maten o me hagan cualquier cosa. Yo no me voy a mover de acá.

Estoy pensando que Garro nos quiere sacar de La Plata para que nos vayamos a otro lado, eso no se puede porque nosotros somos de acá. Yo tengo mucha bronca por eso me duele el corazón ver lo que están haciendo con mis compañeros.

Estoy pidiendo a las organizaciones de DDHH que nos ayuden arreglar esto que hace la policía en la calle con nosotros. Gracias a todos”.



Source link