Mientras la ciencia avanza contra el HIV/Sida, en Argentina se pelea por medicamentos

0
47


Científicos en Estados Unidos pudieron suprimir la carga viral en humanos durante meses. El avance consiste en que daría la posibilidad de contar con una terapia alternativa a los antirretrovirales.

Lo importante a destacar de estos ensayos que primero fueron probados en animales alientan a la posibilidad de utilizar terapias de anticuerpos monoclonales –que ya se están utilizando para cáncer- para el VIH/Sida.

“Los ensayos clínicos en pacientes infectados mostraron que los anticuerpos son efectivos controlando la carga viral. Los anticuerpos no solo bloquean al virus (como lo hacen las drogas actuales), sino que además inducen la eliminación de células latentemente infectadas con el virus y estimulan la respuesta inmune, con posibilidad de atacar el reservorio”, dijo Juan Pablo Jaworski, investigador del INTA y del CONICET. Su investigación fue publicada en en The Lancet junto a Pedro Cahn, el médico que revisó los ensayos clínicos.

Según el investigador Conicet-INTA, “utilizando distintas combinaciones de drogas antirretrovirales es posible contener la enfermedad”. Al respecto, advirtió que, “si bien permiten controlar eficazmente la replicación vital y restablecer la función inmunológica de los pacientes infectados, no son capaces de eliminar por completo al virus del organismo”.

La salud no es un negocio

Durante el año pasado el presupuesto en dólares de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS fue de 120 millones. Si se aprueba el recorte en el Presupuesto 2019 anunciado por el gobierno nacional – avaado por los Gobernadores opositores – y tras el cual renunció el titular del área, Sergio Maulen, el presupuesto del año que viene será de 60 millones de dólares.

“Menos presupuesto que este año, con un dólar dos veces más caro y una inflación del 42%. El presupuesto de la DNSyETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compran a transnacionales y se pagan en dólares, esto significará que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos”, expusieron desde la Fundación GEP.

En nuestro país hay 50 mil adultos y niños que dependen del servicio público de salud para conseguir los medicamentos.

El brutal ajuste se desprende del cruce de los presupuesto 2018 contra el de 2019 y los valores del dólar. Mientras los fondos para este año de la Dirección de HIV/Sida fueron $2289 millones que significaban -con un dólar a $19- USD 120 millones, en la iniciativa que Macri mandó al Congreso para 2019 se estipulan $3.103 millones que, con el dólar proyectado a $40.1, equivalen a USD 77 millones de dólares.

Durante la semana pasada, personas con HIV/Sida se manifestaron en la puerta del Congreso. No es la primera vez que deben salir a la calle a exigir nuestro derecho a la medicación. En diciembre de 2016 tuvieron que marchar para ser escuchades por esta gestión, en un contexto en el que en las cámaras de Diputados y Senadores se negó el proyecto de ley para personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS.



Source link