Miles de docentes marcharon por el centro de la capital cordobesa

0
110


Exigen recomposición salarial, aumento del presupuesto educativo y un plan de lucha nacional en defensa de la educación pública.

La movilización partió desde la sede del gremio y luego de recorrer el centro de la ciudad se dirigió a casa de gobierno. Finalizó con una breve alocución del secretario general del gremio docente, Juan Monserrat.

El paro de 72 horas y la marcha docente provincial coincide con la medida lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). En un contexto donde sólo 6 provincias acordaron paritarias antes del inicio de las clases.

En Córdoba, desde casa de gobierno se les ofreció a los docentes un cinco por ciento de aumento en febrero y mil pesos mensuales no remunerativos hasta enero de 2020 y a partir de marzo una actualización automática de los salarios (cláusula gatillo) que se renovaría según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) hasta el mes de junio, y de allí en adelante rediscutir la cláusula de acuerdo a la recaudación provincial. Tanto la cifra en negro como la claúsula gatillo fueron consideradas por las y los docentes como “engañosas” e “insuficientes” para recomponer un salario que ya tiene un atraso del 10% con relación al 2018 y cientos así lo expresaron en las calles.

A pesar de los descuentos

Casi tres mil docentes participaron de la movilización, a pesar de los descuentos que rigen por días de paro y asamblea. En la provincia de Schiaretti, el mejor aliado del gobierno nacional, “día no trabajado es día no pagado”. Así lo sostiene el ex secretario general de UEPC y ministro de Educación desde hace 11 años, Walter Grahovac.

Esto se vio en la amplia columna de la oposición y de docentes independientes. Desde Docentes D-Base en la lista Fucsia Noé Silbestein, delegado departamental, sostuvo: “nos quieren pasivizar amenazando con los descuentos y un plan de acciones para no luchar. Debemos estar en las calles y discutir con la comunidad educativa de cara al paro y movilización del 8M junto al movimiento de mujeres.” Exigimos, “defensa del derecho a huelga, defensa irrestricta de la educación pública, triplicación del presupuesto educativo. Que el gobierno nacional y el provincial tomen medidas concretas en respuesta al pliego de demandas del movimiento de mujeres. En cuanto a lo salarial un aumento de 30% de bolsillo más cláusula gatillo sin estar atada a la recaudación.”

Ver: Un paro más que justificado: el 80 % de los docentes está por debajo de la línea de pobreza



Source link