Miles por el aborto fuera del consulado argentino

0
86


Más de 2.000 manifestantes, mujeres, trabajadores y estudiantes, se concentraron fuera del consulado argentino en Santiago. Manifestación culminó con represión y mujeres golpeadas y detenidas.

Miles de mujeres, jóvenes y trabajadores se manifestaron este miércoles 8 de agosto fuera del consulado argentino en Santiago. Organizaciones de mujeres feministas, sociales, estudiantiles y de izquierda se hicieron presente desde las 18:00 horas para protestar por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito y en solidaridad con “las pibas” en Argentina.

Con cánticos, banditas, gritos y palabras, y siguiendo transmisión en vivo de Argentina, cientos de mujeres estudiantes fueron desde sus facultades, como Juan Gómez Millas y Salud de la Universidad de Chile, el exPedagógico, Universidad de Santiago de Chile (Usach); y con trabajadores de empresas como Correos, de la comisión de mujeres del GAM, profesores y estudiantes secundarias, se hacía el ánimo de lucha por los derechos de las mujeres.

Se escuchaban los gritos entre el apoyo a las mujeres en Argentina como para conquistar este derecho en Chile y América Latina. “Oh ley de aborto, oh quemamos todo”; “Arriba arriba arriba las pibas, que se legalice el aborto en Argentina”; “ole ole ole ola, aborto libre y legal ya, y que los curas se vayan a trabajar” fueron algunos de los gritos de la jornada.

Diversas organizaciones feministas se hicieron presente, como Pan y Rosas – Teresa Flores, la Coordinadora Feministas en Lucha (CFL), la Coordinadora 8 de Marzo, Isadoras, colectivo la trenza y Juntas a la izquierda. Las principales organizaciones sindicales como la CUT no se hicieron parte de la jornada, así como tampoco se vio al Frente Amplio y al PC, que con la fuerza y las tribunas parlamentarias, podrían habérselas jugado para una convocatoria mucho mas grande tras la movilización del 25 de Julio.

La policía cercó la concentración con carros lanza-aguas, zorrillos lanza gases, y reprimió fuertemente a las manifestantes, que salieron a las calles para proseguir la manifestación, resultando numerosas detenidas.

En el marco de la discusión en el Senado argentino para votar la ley, la ofensiva conservadora liderada por la Iglesia y el gobierno de Macri estan buscando derrotar a las mujeres y hacer caer la ley por la cual millones se han pronunciado en las calles. Hasta ahora, una casta de 38 senadores que se han manifestado contra el aborto que quieren imponer su “mayoría” en la cámara alta, decidirá la suerte de millones que en las calles se han manifestado para “que sea ley” y terminar con los abortos clandestinos por los cuales mujeres trabajadoras y pobres son las que mueren.



Source link