Mirá cómo nos ponemos: silbatazo en Rosario contra la violencia machista

0
154


La convocatoria fue extensiva a todo el país al calor de la denuncia de Thelma Fardín y las Actrices Argentinas a Juan Darthés.

Cientas se concentraron en el Monumento a la Bandera para repudiar el acoso y la violencia sexual, luego de la contundente denuncia que realizaron las actrices en conferencia de prensa. No fue sólo la denuncia de violación hacía Thelma Fardín, sino también la denuncia a las múltiples formas de violencia y opresión a la que están sometidas las mujeres.

Las jóvenes llevaban sus carteles y silbatos, también pañuelos verdes, muchas vestían de negro. El acto se cerró con el testimonio de mujeres que utilizaron el espacio para denunciar todo lo que vivieron.

Irene Gamboa, consejera de la Facultad de Humanidades y parte de Pan y Rosas (FIT) allí presente refrendó lo expresado por la colectiva de actrices: “No es un caso individual, sino que es una situación que las mujeres vivimos cotidianamente, y que se da en los lugares de trabajo donde hay relaciones de poder. Hoy estamos acá diciéndole basta a esa situación de violencia, pero también denunciando de que hay una política de los gobiernos de no destinar dinero a la prevención y a la erradicación de la violencia de género”.

Lo cierto es que en la mayoría de los lugares de trabajo y estudio no hay protocolos ni procedimientos de atención a las víctimas, y para prevenir la violencia de género. “Nosotras en la Universidad dimos una pelea muy grande para implementar un protocolo y conseguimos que eso exista a nivel Universidad porque entendíamos la necesidad de que las mujeres pudiéramos tener un lugar donde denunciar y sobre todo discutir cómo nos organizamos contra esta situación”.

La referente de Pan y Rosas agregó: “Queremos tirar abajo el patriarcado, pero para eso también tenemos que tirar abajo este sistema que nos condena. Sabemos que las que se llevan la peor parte son las que trabajan en fábricas o en talleres clandestinos, que viven situaciones brutales, y hoy estamos acá también por ellas para decir que con el ajuste que van a llevar adelante todos los gobiernos se le va a dedicar sólo 0,13 centavos por mujer para prevenir la violencia de género”.



Source link