#MiráCómoNosPonemos: Clarín e Ideas del Sur son responsables

0
164


Mientras se grababa Patito Feo, la Asociación Argentina de Actores denunció “a la productora Ideas del Sur S.A. y a Canal 13 por sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción”. Thelma era menor, tenía 16 años.

La voz de Thelma Fardín y de las Actrices Argentinas conmovió a millones en un país donde cada día se denuncian 33 violaciones y abusos sexuales (UFEP, 2016). Casi 13 mil por año. Esto es únicamente lo que se denuncia.

Las actrices dispararon su #MiráCómoNosPonemos no solo contra Darthés sino contra toda la industria del espectáculo: un negocio que expone a mujeres y niños y lucra con su cosificación. La olla que destapan apunta también a la responsabilidad concreta de Clarín e Ideas del Sur, entonces a cargo de Marcelo Tinelli.

Estas dos empresas producían y trasmitían la famosa telenovela Patito feo, donde trabajaban Thelma y Darthés. En los años en los que se produjo y anduvo de gira, la Asociación Argentina de Actores denunció a la productora y a Canal 13 por “incumplimientos laborales y de cuidado de los menores que actuaban en esa producción”.

Es decir que Thelma, de 16 años, trabajaba para Ideas del Sur y para Clarín mientras éstas simplemente elegían no obedecer “normas elementales” de la OIT y del país que establecen “requisitos para permitir el trabajo artístico infantil y adolescente”. Tranca.

“Estas denuncias” —sigue el comunicado; “se hicieron previo intimaciones telegráficas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, a cargo entonces de Carlos Tomada, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Cuando la gente se pregunta ¿por qué tardó tanto en denunciar?, hay que responder que esto ya estaba denunciado en 2009. Ya sabía el Ministerio de trabajo que Clarín e Ideas del Sur exponían a adolescentes y niñas ¿qué hicieron? Ya lo sabían obviamente Clarín e Ideas del Sur, porque lo hacían.

No es un hombre individual ni son todos en general. Es un sistema, empresarios concretos, que permiten e incentivan que algunos dominen y tengan poder sobre otros y otras. Y en esta relación suelen sacar provecho personalidades como la de Darthés, que ya acumula cuatro denuncias graves en su contra y sin embargo hasta ahora no tuvo que rendir cuentas a nadie.

La OIT señala que son escasos los países latinoamericanos que reconocen el acoso sexual como un problema laboral pero estima que el 50% de las trabajadoras fue abusada en su lugar de trabajo: una de cada dos.

Según la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral en Argentina, el 92% de los abusos en ámbitos laborales es perpetrado por superiores contra personas de menor jerarquía.

Esto, que ocurre en todos los lugares de trabajo, esta agravado en el caso de Clarín e Ideas del Sur porque estaban explotando a chicas de 16 años, menores.

El Código penal prevé una pena de prisión de hasta cuatro años a quien se aproveche del trabajo infantil. La única excepción es el “trabajo artístico”, a condición de cumplir con normativas y controles especiales que Clarín e Ideas del Sur incumplieron. Les cabería la pena, pero sospechamos que no hay Bonadío que quiera ponerse a investigar la cosa.



Source link