#MiráCómoNosPonemos: Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación

0
160


Lo hizo acompañada de un gran colectivo de actrices. Radicó una denuncia ante el poder judicial de Nicaragua, país donde ocurrió el hecho hace 9 años, durante una gira de Patito Feo.

En conferencia de prensa, la actríz Thelma Fardin hizo pública esta tarde una denuncia por violación contra Juan Darthes. Lo hizo acompañada de un colectivo de actrices argentinas contra la violencia de género.

El hecho denunciado ocurrió hace 9 años en Nicaragua, durante una gira de la famosa telenovela Patito feo, producida por Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli. Fardín y Darthes trabajaban allí. Darthes era el único adulto del elenco. Fardín tenía 16 años. Él 45.

Mediante un video, la actriz, acompañada de sus colegas, denunció que el actor la violó en una habitación del hotel donde se hospedaban.

Durante la conferencia, las actrices leyeron un comunicado en el que enmarcaron la denuncia de Fardin en una denuncia global contra la industria del entretenimiento y las relaciones de poder propias de los ámbitos laborales:

“El precio que nos ha sido impuesto a la hora de desarrollarnos profesionalmente ha sido el de callar y someternos. Según una encuesta reciente de SAGAI, el 66% de les interpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión. Se parece más a una norma que a una excepción. Porque, ¿a quién vamos a denunciar? ¿Al jefe de casting? ¿Al dueño de la productora? ¿Al director de la obra o película? ¿Al maestro de teatro?”.

“En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñes y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan. Por ejemplo, se envía a menores de edad de gira sin tutelaje suficiente y adecuado. No hay protocolos de acción frente a casos de abuso; y la lista podría seguir, porque es inmensa”.

Darthes ya había tenía en su haber tres denuncias por acoso por parte de otras actrices: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos. Sin embargo, el actor era hasta el momento defendido por personalidades mediáticas, canales y productoras.

Por ejemplo, a pesar de las denuncias existentes, Adrian Suar optó por darle el papel protagónico en Simona mientras que la famosa conductora de los almuerzos de El Trece, Mirtha Legrand, lo invitó a su programa para que Darthes se “desagraviara” de las denuncias de Calu Rivero.

Noticia en desarrollo



Source link