Mirian, cuando la pobreza tiene cara de mujer

0
49


El jueves pasado en un intento de toma de terrenos en Villa Celina, fue asesinado tras una cruda represión el militante Rodolfo Orellana (OLP). Y cuatro personas fueron detenidas una de ellas, una joven madre soltera quién llegó a la Argentina en busca de una mejor calidad de vida, pero hasta el día de hoy solo conoce la explotación laboral, la xenófobia y la represión del Estado.

Un pedazo de tierra para descansar

Veamos un recorte de la vida de Mirian; ella es una joven boliviana que llegó a este país en busca de una vida donde pueda tener cierta estabilidad, vive con su familia numerosa en un lugar de hacinamiento y trabaja en condiciones de máxima precariedad. Con altas horas de jornal y un sueldo que no le alcanza para vivir, tiene un bebé de tres meses y es madre soltera.

En estas condiciones, es clarísimo que vaya a poner su vida en riesgo con tal de tener un poco de estabilidad. No nos olvidemos que estamos en una etapa de receso económico: largas horas de trabajo, magros sueldos, trabajo en negro, inflación, desocupación, una situación de vulnerabilidad que arrastra a cualquiera a cometer actos que nos pueden llegar traer una mejoría, por más leve que sea.

Lo que Mirian ha hecho, junto al resto de las comunidades demuestra claramente como el capitalismo te arroja a una situación de desesperación y luego este mismo sistema sádico pone en funcionamiento el aparato represivo para adoctrinar al pobre, aquellos que se animan a salir de sus cadenas.

Un muerto y cuatro detenidos, se cobró la bonaerense de Magario y Vidal. Ahí se cae el relato de “sororidad entre todas las mujeres” estas dos no tuvieron ningún reparo en mantener a Mirian encarcelada, incomunicada y sin poder ejercer el lazo con su pequeño bebé, el de amamantamiento. Por eso desde “Pan y Rosas” exigimos la inmediata liberación de Mirian y de sus compañeros, cómo así también le exigimos al gobierno de Vidal y Magario que deje de criminalizar la pobreza! Plan de obras de urbanización y viviendas dignas para el pueblo bajo control de los trabajadores.

La gobernadora Vidal y la intendenta de La Matanza se unen para aplicar fuertes represiones y se sirven de la Policía, la Gendarmería y demás fuerzas armadas para lograr sus cometidos, que no es otra cuestión que el pago al FMI.

Esta institución represiva se encuentra cada vez más cuestionada por las comunidades, ya es vox populi que es el aparato de las patronales, los golpeadores seriales de los poderosos, reprimen docentes, jubilados, estudiantes, cómo lo hicieron ese mismo jueves con el proyecto Unicaba, cómo lo hicieron el 14 y 18 de diciembre pasado, cómo lo hicieron en Siam (el viernes por la noche) y otras tantas fábricas en lucha.

No nos olvidamos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, quiénes luchando por el derecho a la tierra han perdido la vida en manos de estos sicarios del poder.

Las mujeres que tenemos la tradición de las mariposas nos posicionamiento en contra del G20

Mientras se gastan millones y millones en la llegada del G20, mientras estamos a unos días de que lleguen las caras visibles del imperialismo a negociar la repartición de las riquezas del mundo, las mujeres como Mirian, las mujeres de las clases trabajadoras sufrimos a diario las injusticias de este sistema que nos obliga a trabajar largas jornadas en condiciones precarias, alejadas de nuestros hijos y encima ni siquiera nos alcanza para contar con un pedazo de tierra en donde poder criarlos.

Las mujeres como Miriam viven en contextos de mucha vulnerabilidad, quienes son víctimas, también, de la discriminación por su país de origen. Tal como sucede en Estados Unidos, donde Trump separa a los hijos de inmigrantes de sus familias sometiéndolos a largos sufrimientos y angustias, sin importar las consecuencias psíquicas que producen en los niños.

Como se ve en esas largas filas que demuestran el éxodo del pueblo latinoamericano hacia Estados Unidos, hombres, mujeres y niños en largas caminatas con el único equipaje de un puñado de sueños de tener una vida mejor.

Estás políticas de los Estados imperialistas de someter a la máxima explotación a las regiones con características coloniales o semicoloniales está dando como resultado la crisis migratoria de todo el mundo.

La salida es por un partido único de izquierda

Desde la agrupación Marrón en la comisión directiva del Suteba Matanza repudiamos la represión que ejerce Vidal y Magario al pueblo trabajador, nos solidarizamos con los detenidos y exigimos rápidamente la liberación de los mismos.

Es por eso que este viernes tenemos una cita de honor, junto a mis camaradas trabajadores y estudiantes alzaremos nuestros puños con los pañuelos verdes y naranjas para decirle al G20 “Fuera de nuestras vidas”! Porque no queremos ni una Mirian más! Es por esto que la única salida es la organización de todos los trabajadores, del movimiento de mujeres y de la juventud, quienes siempre han demostrado espíritu de lucha para acabar con este sistema de opresión del hombre por el hombre.

También el PTS-FIT repudia la llegada del G20 y exige a las centrales sindicales paro activo y que garanticen los recursos para que el viernes 30 todos los trabajadores puedan pronunciarse contra el ajuste del Gobierno y el imperialismo que está saqueando nuestras vidas.

Necesitamos ya la creación de un partido único de izquierda para que sea la fuerza que pegue con un solo puño los ataques que el FMI y Macri están ejerciendo sobre nuestros cuerpos. Ellos están organizados, el PJ y el kirchnerismo que sigue siendo el partido de la contención, quieren que esperemos al 2019 y se alinean con la Iglesia, cada día que pasa hay más despidos, más ataques a los trabajadores, la juventud y las mujeres. La fuerza está como se demostró en el último paro, como muestran los trabajadores del Astillero que luego de los ataques desde el Gobierno y los medios hegemónicos siguen defendiendo sus puestos de trabajo-



Source link