Misiones: en los hospitales Baliña y Carrillo de Posadas se redobla la lucha

0
82


Trabajadoras y trabajadores de esos hospitales continúan las medidas de fuerza iniciadas hace tres semanas, Exigen que al Gobierno provincial paridad salarial con el resto de los estatales, el pago salarial adeudado 700 vacantes pendientes y el pase a planta permanente de todos los empleados.

Se trata del hospital en salud mental “Dr. Ramón Carrillo” y del hospital de enfermedades trasmisible “Pedro L. Baliña”, ambos ubicados en la localidad de Posadas, capital de Misiones.

Ante la falta de respuestas se puso en pie un plan de lucha que consiste en paro de actividades, permanencia en los lugares de trabajo y cortes de ruta. Este cese de actividades afecta, principalmente, la atención en consultorio puesto que ninguno de los nosocomios cuentan con emergencias y la atención en las salas de internación están garantizadas, aseguraron las y los trabajadores.

La delegada de ATE, Teresa Saucedo, del hospital “Baliña” que hace meses cumplió 82 años, sostuvo: “nos abrimos al diálogo para ver la manera de salir de esto y la gota que colmó el vaso fue este aumento del 4,5% que, junto con el de mayo, ellos dicen que es del 15%, pero no es así”.

Además informa como repercute esto en quienes trabajan en estos hospitales, especialmente en las trabajadoras donde “la planta del personal está cada vez más precarizada, y por eso muchos compañeros no se animan a salir a reclamar sus derechos porque tienen miedo que no le vuelvan a renovar su contrato. La mayoría de las compañeras son madres solteras que crían a sus hijos y hoy no les alcanza, cobran 12 mil pesos: un sueldo muy por debajo de la línea de la pobreza. Somos ya indigentes. Por eso, queremos que el gobierno entienda que no es un capricho nuestro, que nuestro capricho se basa en el bolsillo porque en este momento estamos pasando situaciones muy crudas que es la realidad que pasa todo el país”. Muchos de sus carteles llevaban por consigna: “El 4,5% no alcanza. Aumento salarial”.

En el día de hoy y como se vinieron produciendo los viernes de cada semana, se definirá en asamblea como con qué medias de acción continuar el plan de lucha que se encamina hacia un paro por tiempo indefinido.

Al respecto Salcedo remarcó: “Hoy decimos: salgan a reclamar por sus derechos porque nadie les va a regalar nada, ni un político se ha acordado nunca de los trabajadores. Invito a la comunidad y a quienes quieran compartir con nosotros sumarse a la lucha porque este hospital es de todos, es de la gente que necesita, acá se les atiende a todos por igual, acá no preguntamos si tiene obra social, si tiene para pagar o no, acá no se cobra nada, porque cuando se quiso cobrar salimos los trabajadores a gritar que no se debe cobrar en un hospital público”

Por su parte desde la agrupación Marrón en Posadas acompañan el plan de lucha de las y los trabajadores de la salud contra el ajuste en curso. Y denunciaron en un comunicado “la precarización del empleo que quiere imponer el gobierno provincial de Hugo Mario Passalacqua en concordancia con las medidas aplicadas por el Gobierno nacional” El texto continúa rechazando el acuerdo con FMI y advierte “que estos días se estarán reuniendo con Macri”.

Finalmente la agrupación clasista convoca al conjunto de los trabajadores del sector a solidarizarse con esta importante lucha y finaliza “mientras en la provincia de Buenos Aires los trabajadores del Hospital Posadas continúan resistiendo los despidos y exigiendo inmediatamente las reincorporaciones. En la Ciudad de Buenos Aires, la enorme lucha de las y los trabajadores de los Hospitales Ferrer, Udaondo, Muñiz, Curie e IREP contra el desmantelamiento y traslado conocido como “5×1”.



Source link