Monte: reprimen reclamo de vecinos por responsabilidad policial en la muerte de cuatro jóvenes

0
89


Familiares denuncian que las muertes fueron resultado de una persecución policial donde se abrió fuego contra el vehículo que impactó contra un camión. Una movilización importante de vecinos para exigir se esclarezcan los hechos y responsables fue reprimida con balas de goma.

El lunes por la madrugada fallecieron cuatro jóvenes en San Miguel del Monte como producto del impacto entre su vehículo y un camión estacionado. Amigos y familiares de las víctimas aseguraron que el choque fue consecuencia de una persecución policial infundada, sin ningún motivo, abriendo fuego y desencadenando el choque.

Tres de las víctimas fatales eran menores de 13 años, y el conductor mayor de edad, el quinto ocupante del auto aún se encuentra hospitalizado en grave estado. La Intendente de Monte, Dra. Sandra Mayol, decretó tres días de duelo local. Videos y materiales difundidos por las redes sociales muestran la persecución. Uno de los hechos que confirmaría la responsabilidad y estas sospechas es que fueron retirados los cuerpos de los fallecidos antes de que llegaran peritos y se realizara el procedimiento legal correspondiente en el lugar.

En el día de ayer una concentración importante de vecinos de la zona realizó corte Colectora 9 de Julio y López, exigiendo responsables, negando que haya sido un accidente como dijeron las autoridades, y la inmediata desvinculación de los efectivos policiales implicados y responsables de la muerte de los jóvenes.

La respuesta a la protesta fue la represión con balas de goma resultando en heridos, con refuerzos policiales de localidades cercanas con más efectivos y camionetas de las fuerzas represivas.

Los familiares y amigos convocan a una marcha para pedir el esclarecimiento del hecho bajo la consigna “Queremos explicaciones, queremos a los responsables” el próximo jueves 23 a las 14hs en la Plaza Adolfo Alsina.

Reproducimos a continuación el comunicado que se está difundiendo:

San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires.

El pasado lunes alrededor de la 1 de la madrugada el auto en el que viajaban 5 jóvenes del pueblo impactó contra el acoplado de un camión estacionado en la colectora, al costado de la Ruta 3. Cuatro de ellos murieron y la quinta ocupante está en gravísimo estado de salud luchando por su vida. El choque se produjo luego de que la policía llevara adelante una infundada persecución a modo de cacería y abriera fuego sobre el auto.

Sin embargo, la versión declarada por la policía habla de un supuesto llamado al 911 para denunciar al auto, de una persecución al mismo sin tiros de por medio y de un ‘accidente’ final. La fiscalía a cargo ya cuenta con pruebas contundentes que desmienten esta versión (no hay registros de ningún llamado al 911, las cámaras de seguridad filmaron el momento en que un policía dispara contra el auto, los testimonios aseguran haber escuchado tiros y hay rastros de los disparos), las cuales demuestran la responsabilidad de la policía sobre la muerte de estos cuatro jóvenes y la gravedad de los hechos por haber falsificado y falseado las declaraciones en el inicio del procedimiento. A la vez que desmienten las palabras de la intendenta Sandra Mayol, quien repitió los dichos de la policía aclarando a las familias que no hubo disparos.

Una vez más queda demostrado que nuestros chicos no son peligrosos ¡sino que están en peligro!

¡Verdad y justicia! ¡Por Gonzalo, Camila, Danilo, Aníbal y Rocío! ¡Cárcel para los responsables!

En desarrollo



Source link