Morales aconseja a Macri sobre economía, pese a que la inflación en Jujuy superó a la nacional

0
91


La inflación acumulada a marzo 2019 es del 56,6 %y supera el promedio nacional de 54,7%. Transporte, comunicaciones, enseñanza privada y alimentos lideran las subas. La propuesta de la izquierda para un control efectivo de precios ante el fracaso oficial.

La Dirección de Estadísticas y Censos Provincial publicó el informe sobre el índice de precios al consumidor de San Salvador de Jujuy donde indica que la inflación en marzo fue del 4,8 %, superando en 0,1 % al nivel de inflación nacional, que fue del 4,7 % marcando un pico de inflación muy alto.

Por rubros la inflación en marzo muestra aumentos en general por encima del promedio, enseñanza (13 %), transporte y comunicaciones (5,1 %), alimentos y bebidas (4,7), vivienda, combustibles y electricidad (4,2 %).

En el caso de los alimentos no hay tregua alguna y se observan aumentos muy por encima del promedio, como es el caso del pollo (19,3 %), el asado (10,3 %), el queso (10 %), la leche en polvo (8,2 %), huevos (12,1 %), tomates (23 %).

En lo que va del año la inflación acumulada es del 12 % en la provincia, superando el 11,8 % nacional, una cifra que deja nuevamente perdedores a los estatales y docentes que recibieron una paritaria en marzo del 10 %.

Respecto a un año atrás -marzo 2018- la inflación acumulada a marzo de este año es del 56,6 % superando también el nivel nacional del 54,7 %.

Como dice el refrán, nadie es profeta en su tierra, sin embargo, el gobernador Morales llevó junto con otros gobernadores de la UCR, una serie de propuestas al presidente Macri en materia de inflación y cierta reactivación al consumo que terminaron en un parche más que limitado y con escaso impacto, sobre todo en las provincias, al drama social que se vive.

Por el contrario, hace falta dar una repuesta de fondo frente a la remarcación continua de precios de los bienes, servicios y alimentos, en ese sentido, el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca dijo que “el presidente se burla de nosotros con este plan de prometer el congelamiento de 60 productos en precios cuidados, mientras el papel más triste, lo juega el Gobernador Morales, posando de asesor. Este acuerdo deja en manos de las cadenas de supermercados el cuidado de los precios de los productos de primera necesidad, son las cadenas que ganan millones gracias a la remarcación pese a la caída del consumo. La única forma de establecer un verdadero cuidado del bolsillo popular es con un control de precios y stocks de productos por parte de comités de trabajadores y consumidores”.



Source link