#MoralesMiente ante el caso de la niña de 12 años víctima de violación

0
134


El Gobernador de Jujuy durante la cena en la mesa de Mirtha Legrand recurrió a la mentira como cobertura del atropello a los protocolos y a la Ley respecto de la interrupción legal de embarazo en niñas víctimas de violación. Acá te lo explicamos.

Durante el programa de la legendaria Mirtha Legrand el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo su silla en la mesaza donde el tema cantado fue el caso de la niña de 12 años víctima de violación que llegó a los medios nacionales. Estos, en su mayoría, destacaron el escándalo de la falta de aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (ILE) como está estipulado por Ley y en los distintos protocolos.

A modo de contraofensiva Morales aprovechó la tribuna de Mirtha para lanzar un conjunto de mentiras con las cuales desplegó la política de “unir a los pañuelos verdes y celestes” diciendo por tweeter que ordenaba la aplicación de la ILE y se desligaba de sus diputados celestes –en referencia a Gabriela Burgos que estuvo haciendo lobby a favor de la postura de la iglesia- ; mientras que en los hechos, Morales instruyó, a través del ministro de Salud, que a la niña se le practique una cesárea para preservar las “dos vidas” cumpliendo con el mandato del obispo de Jujuy, monseñor Fernández, que se encontraba de visita en la “santa sede” del Vaticano.

Durante la cena el contador Morales recibió el visto bueno de todos los comensales, en particular del secretario de Salud (ex ministro), Adolfo Rubistein, que le cubrió las espaldas hablando sobre la Ley de Educación Sexual Integral, pero también por parte de la periodista Débora Plager, quien resaltó su postura a favor de la despenalización del aborto, aunque ahora en “modo unidad” con los celestes.

Mentira 1

Morales afirmó que el protocolo solo contempla la interrupción voluntaria

del embarazo hasta las 22 semanas de gestación y, que en el caso de la niña, al tratarse de 24 semanas se tuvo que proceder de otra manera, o sea, realizando un parto por la vía de la intervención quirúrgica (cesárea). En realidad, el “Protocolo para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años de edad” que lleva su firma y la del ministro de Salud, Gustavo “pro vida” Bouhid, no establece ningún plazo para la práctica de la ILE (ver páginas 24 y 25 del protocolo).

Tampoco establece plazo alguno el fallo F.A.L de la Justicia al cual la provincia adhirió en 2012, el Código Penal, la Organización Mundial para la Salud y, en el caso de las y los especialistas médicos, indican con su práctica de años lo contrario a sus falaces afirmaciones. Este es el caso de Stella Maris Manzano, especialista en Tocoginecología y Medicina Legal, y médica del fallo F.A.L. que en su cuenta de facebook afirmó:

Mentira 2

Morales afirmó que no hay registros del ingreso de la niña al sistema público de salud antes del viernes 11 de enero de este año y que el único registro data de marzo de 2018; cuando el ministro de Salud afirmó lo contario en los medios, por ejemplo, en Clarín dijo “La familia había consultado en la salita de San Pedro, su pueblo, por un dolor estomacal, hace tres meses. Entonces no se consideró la opción de un embarazo. Es un tema que vamos a investigar, pero tampoco uno tiende a pensar, ante un caso de un niño con dolor de panza, que haya un embarazo”. Morales al no desmentir públicamente a su ministro, que a esta altura -de ser así- le agrega un motivo más para pedirle su renuncia, termina él mismo en la vereda de los mentirosos.

Mentira 3

Morales respondió que Jujuy no tenía una situación de embarazo adolescente alto ante la pregunta de Mirtha que derivó en poner sobre la mesaza el caso de embarazos (Mirtha se olvidó que eran 30 estudiantes embarazadas) en el barrio Alto Comedero. Por el contrario, según el ministerio de Salud de la Nación la provincia de Jujuy registra los mayores porcentajes (sobre el total de nacimientos) de embarazo adolescente –menores de 19 años- apenas por debajo de la región del Noreste que lidera el ranking.

Con la violación del protocolo, leyes y recomendaciones internacionales el gobierno de Gerardo Morales vuelve a hacer ser de Jujuy un laboratorio reaccionario y oscurantista, esta vez, de la política de unir a los pañuelos “celestes y verdes”. Un acto más que repudiable y que amerita cuanto menos la interpelación al ministro de Salud, Gustavo Bouhid, tal como solicitaron los diputados del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández. A la vez que exige de una repuesta contundente del movimiento de mujeres porque la sociedad Gobierno-Iglesia volvió a dejar en claro que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito se lo conquista en las calles con la lucha de todas y todos como afirman desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

Te puede interesar: Cesárea no es ILE: obligaron a parir a víctica de violación en Jujuy



Source link