Morón: denuncian penalmente a estudiantes y familias por pedir gas en las escuelas

0
70


Ante las reiteradas movilizaciones de estudiantes pidiendo calefacción en las escuelas, la presidenta del Consejo Escolar del distrito realizó una denuncia penal. Mientras tanto más de 40 escuelas no tienen calefacción.

Desde el lunes se viralizaron fotos de estudiantes, de diferentes lugares del conurbano, tapados con frazadas en las aulas por el frío y debido a la falta de calefacción. En el distrito donde vive María Eugenia Vidal, y gobierna Cambiemos con el intendente Tagliaferro, estudiantes de distintas escuelas se movilizaron ante el reclamo de calefacción.

Al reclamo de gas, se suman denuncias como la falta de puertas en la secundaria 8, o la 32 del Barrio Carlos Gardel con baños que no funcionan, fallas de sistema eléctrico, falta de agua.

Al canto de “cuanto les falta para entender que sin calderas no podemos aprender” se sumó “si seguimos teniendo frío se va armar lío”. Las secundarias 2, 8, 21, 22, Chabuco y Dorrego son algunas de las escuelas que salieron a reclamar, y hay muchas más sin clases.

El día miércoles marcharon por el centro de Morón para terminar en el Consejo Escolar exigiendo respuestas. Ante la indiferencia de Maria Julia Traverso, presidenta del Consejo, los estudiantes decidieron ocupar pacíficamente el establecimiento a la espera de algún tipo de solución. Finalmente, en un acta el Consejo se comprometía a los arreglos solicitados y visitar las escuelas.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy los estudiantes de la 8 de Morón estuvieron llevando sus reclamos al Consejo Escolar. ¡No se puede estudiar asi! Es insoportable el frío que hace en las aulas. Las condiciones de la educación pública son deplorables desde hace años, ningún Gobierno solucionó nada y hoy Cambiemos empeora la situación. Hay que invertir las prioridades y dejarle de pagar al FMI que todos los días se lleva el presupuesto que falta en la educación y la salud. Vidal y Tagliaferro se sacan fotos diciendo que arreglaron las escuelas: ¡son unos cínicos! Mientras, Nuevo Encuentro y el Kirchnerismo dicen que van a frenar el ajuste yendo con el Massismo y el PJ que el año pasado le votaron a Macri el ajuste del presupuesto en educación. El asunto es claro: rompemos con el Fondo o cada día nos hunden más en la miseria. Orgullo de mis alumnas @xgalax1x y @oriana.nahir13 que salen a luchar por sus derechos, son las nuevas generaciones que vienen por todo.

Una publicación compartida por Nicolás Gerola (@nicolasgerola) el 3 de Jul de 2019 a las 5:27 PDT

Ayer el intendente Tagliaferro subió a Twitter la denuncia penal de la presidenta del Consejo, hablando en general de los estudiantes y nombrando particularmente a algunas madres presentes, así como al secretario general de Suteba Morón.

A su vez, en la página oficial del municipio declararon: “dejen de hacer política con la educación”, enumerando demagógicamente todos los arreglos que hizo el municipio, pero la realidad es que las escuelas reclaman medidas urgente que no son escuchadas.

El día de hoy volverá a haber una movilización concentrando desde las 10 hs. en la estación Morón.

Mientras tanto, el nuevo desembolso del FMI al gobierno, es de 5500 millones de dólares.

Como publicó en sus redes Jorgelina Esteche candidata a primer concejal por el FIT Unidad en Morón: “Esa plata tiene que ir a educación, lo exigen los pibes que están movilizándose en Morón y toda la provincia de Bs. As. Junto con salud, salarios y trabajo, son las verdaderas prioridades. El 40,3% de los niños hasta 17 años, en la Provincia de Bs. As. recurren a asistencia estatal para comer y el 30% se encuentra en situación de déficit de vivienda, endeudan las futuras generaciones a costa de la vida de nuestros jóvenes.”

A pocas semanas de cumplirse un año del crimen social de Sandra y Rubén, ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento de Axel, de 17 años, que murió por asfixia en su casa en Merlo cuando prendió carbón para poder soportar el frío. Mientras, los empresarios siguen lucrando con un servicio que debería ser un derecho esencial como el gas, ayer con los subsidios y hoy con los tarifazos.

El servicio de gas no puede ser un lucro, es un derecho, debe ser nacionalizado bajo gestión de sus trabajadores y usuarios.

Al mismo tiempo, las conducciones sindicales como Suteba, CTA, CGT, en cuatro años, no llamaron a un verdadero plan de lucha para enfrentar el ajuste. Incluso Suteba anunció con bombos y platillos una conferencia de prensa para el dia de ayer, donde no se propuso una sola medida de fuerza, solo un relevamiento de las escuelas.

En el municipio de Morón, Suteba que responde y forma parte de Unidad Ciudadana gobernaron durante 15 años, con Scioli los últimos años en la Provincia de Buenos Aires nuestras escuelas tenían problemas estructurales que jamás resolvieron.

Ahora desde Alberto Fernández a Axel Kicillof, declaran que rendirán culto al FMI. Pagar o renegociar, implica ajuste al pueblo trabajador. Ajuste que ya empezó con el recorte de presupuesto que votó a Cambiemos junto con el PJ y el Frente Renovador de Massa.

Incluso el kirchnerismo plantea declarar la Emergencia Educativa en el distrito, pero para eso debe poner a disposición los sindicatos que dirigen, para llamar a un plan de lucha con movilización, no sólo en Morón sino en toda la Provincia de Bs. As.

No se puede esperar más, ¡plata para educación ya! Que destinen todos los recursos necesarios y que sean controlados por la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familias) los únicos interesados en resolver los problemas estructurales de la escuela pública.

Hay que invertir las prioridades, plata educación, salud, salario, trabajo y no para el FMI y que la crisis la paguen los capitalistas.



Source link