Morón: estudiantes salen a pelear contra el ajuste

0
93


Luego de una semana agitada y de la multitudinaria marcha educativa, muchos nos preguntamos cómo seguir: ¡es hora de redoblar la apuesta! Nos están robando el futuro. Son ellos o nosotros.

La semana arrancó con Macri hablando de “déficit cero”, para nosotros significa más saqueo y ajuste en educación y salud, para ellos y sus empresarios amigos ganar millones por mes a costa de la devaluación. Macri le habló a millones diciendo que fueron los 5 peores meses de su vida. ¿Alguien le puede creer? ¡Mentiroso! ¡Cínico! no tiene idea lo que es ver cómo tus compañeros del terciario dejan de cursar por no poder pagar la sube, que nos quedemos sin laburo o tener que abandonar los estudios por tener que salir a laburar.

No hay vuelta atrás: vienen por todo. Y lo que queda más que claro es que los que ganan son los empresarios y los que perdemos somos nosotros.

Macri también dijo que él deja la vida. ¿La vida? ¿Macri? ¡Cínico! Ayer, hace un mes, Sandra y Rubén perdieron la vida en la escuela, a causa del vaciamiento educativo que viene hace años, porque si la educación pública antes estaba en terapia intensiva, hoy está agonizando. También dijo que hay que recortar gastos, pero mientras una maestra gana 12 mil pesos ya pagaron de deuda solamente este año 78.000 millones de dólares y se fugaron 20 mil millones de dólares en seis meses.

Pero no les alcanza y cerraron ministerios como Salud y Ciencia, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo, además que buscan avanzar con la reforma jubilatoria y laboral.

Los grandes dadores de gobernabilidad

Hay que reconocer que Macri no está solo en su plan. Conducciones sindicales, peronistas/kirchneristas nos dicen que hay que esperar a 2019. No sólo eso, son los que le garantizaron la gobernabilidad al gobierno votando las leyes del ajuste, como el ataque a los jubilados y ahora negocian un presupuesto para el año que viene que implicará más recortes en la verdaderas necesidades del pueblo trabajador.

Mientras, para pasar este saqueo los peronistas piden “paz social”, como hoy expresó la intendenta de La Matanza Verónica Magario, pidiendo sumar a la Iglesia que nos negó el derecho al aborto. Buscan contener la bronca y descontento social que se expreso masivamente en la marcha nacional educativa del pasado jueves y en la pelea que vienen dando los trabajadores que resisten el ajuste como en el Astillero Río Santiago y en nuestra zona las trabajadoras del Posadas.

Nosotros le decimos que no, que no vamos a esperar, que el saqueo es ahora y por eso ahora también es la lucha. ¡No queremos que nos roben el futuro!

Redoblar la apuesta

La semana pasada el movimiento estudiantil de Morón, en concordancia con lo que se vio en todo el país, empezó a mostrar que la fuerza para parar este ajuste está. Debatimos y votamos en los cursos del 45, con mandatos de base para intervenir en la marcha educativa. Nos sumamos a las escuelas técnicas que salen a luchar en movilización al Consejo Escolar y el municipio de Morón donde decenas de secundarios y terciarios salieron desde el colegio Chacabuco, y recibieron la ridícula respuesta de que recién en varios meses solucionarían la falta de gas que hasta generó casos de hipotermia en la escuela. En la UTN de Haedo, se realizo también una asamblea. El viernes terminábamos la semana con la noticia de que la Escuela de Teatro de Morón suspendía sus clases y se empezaba a organizar debido a que un auxiliar sufrió una descarga eléctrica en el primer piso. Ante las provocaciones, la coordinación avanza y la lucha crece. Este lunes, se realizó una asamblea en la Escuela de Teatro, a su vez se prepara para el viernes una nueva movilización desde Dorrego a las 12 horas al consejo escolar y el municipio, y en el ISFD Nº 45 se llevará a cabo asambleas el día jueves en los tres turnos.

Esto recién empieza. Es necesario que le digamos a los cararrotas que dirigen la CGT y la CTA que necesitamos un paro nacional y plan de lucha ya. Sabemos que para ganarles tenemos que torcerle el brazo a los bancos, al FMI y a todos los partidos de los empresarios que están pactando la entrega de nuestro futuro. Para eso hay medidas urgentes que proponemos tomar: hay que dejar de pagar la deuda externa y que esa plata vaya para educación y salud, y nacionalizar la banca, para que dejen de fugarse millones y estatizar los servicios esenciales como el agua y el gas bajo control de trabajadores y usuarios que somos quienes tenemos las manos limpias y no estamos embarrados en la corrupción de la obra pública.

Este saqueo es como el que vivimos los 70, en los 90 y en 2001, no es una crisis pasajera, por eso sabemos que la única forma de imponer un programa para que la crisis la paguen ellos es con la movilización. Los jóvenes y las mujeres mostramos nuestra fuerza en la marea verde y el pasado 30 de agosto, en cada rincón del país tenemos que organizarnos, enfrentarnos al capitalismo y pelear por dar una salida propia junto a los trabajadores para que esta crisis la paguen los millonarios que la generaron.

Se hace urgente la irrupción de una juventud anticapitalista aliada a la clase trabajadora para preparar el paro nacional del 25 de septiembre que, contra toda pasividad, debemos transformar con movilizaciones y cortes en un verdadero paro activo para enfrentar el ajuste que la burocracia sindical peronista, que dirige los sindicatos, busca maquillar.

Hay 2018 y es de lucha, porque no solo no vamos a permitir que nos roben el futuro, sino que el presente tampoco.

Esa alternativa es la que impulsamos desde No Pasarán, queremos poner en pie una red de agrupaciones anticapitalistas en colegios y terciarios de todo el país y te invitamos a sumarte. Son ellos o nosotros.



Source link