Morón: una propuesta para fortalecer el Centro de Estudiantes del Terciario 45

0
44


Este miércoles tres de octubre, finalizan las elecciones en el Instituto Superior de Formación Docente Nº45 Julio Cortázar y la agrupación No Pasaran (PTS+ Independientes) presenta una propuesta para fortalecer la organización estudiantil.

La semana pasada comenzaron las elecciones y cientos de estudiantes están participando, en el marco de la presentación de dos listas conformadas. Por un lado se vuelve a presentar Estudiantes en Marcha, quienes vienen siendo conducción del Centro de Estudiantes, lista conformada por estudiantes independientes y militantes de Izquierda Socialista, y por otro lado la agrupación No Pasaran, de la cual somos parte, que impulsamos la Juventud el PTS junto a estudiantes independientes, presentamos la Lista 4, siendo la primera vez que participamos. La elección viene siendo muy pareja y queremos abrir un debate en el conjunto del profesorado, sobre cómo seguir, sea cual sea el resultado.

Se comparte la carta que estamos difundiendo el día de hoy.

Una propuesta para fortalecer el Centro de Estudiantes

A excepción de los empresarios millonarios que ganaron fortuna con la devaluación, la mayoría estamos masticando bronca. Así surgen miles de preguntas: ¿Vamos a poder sostener el estudio? ¿Qué va pasar con la educación pública?, cuya desfinanciación de décadas ya se cobró la vida de Sandra y Rubén, o con la salud pública que despiden médicos del Hospital Posadas, en donde miles nos atendemos. Si el FMI es repudiado por las grandes mayorías y encontrar alguien que defienda a este gobierno hambreador es casi imposible, ¿Cómo se sostiene con tan poco apoyo popular? Y entonces ¿Cómo se puede frenar este ajuste?

¿Qué centro de estudiantes necesitamos en este momento? Es el debate que esta atravesando estos días la elección en nuestro terciario, donde somos dos listas las que nos presentamos. La elección será muy pareja, y queremos abrir un debate a todos ustedes sobre cómo seguir, sea cual sea el resultado.

Desde la Agrupación “No Pasarán”, lista 4, que conformamos compañeros del PTS y Pan y Rosas junto a estudiantes independientes tenemos muchos puntos de acuerdo con Estudiantes en Marcha, conducción del Centro de Estudiantes hace varios años. Somos una agrupación que está hace poco en el 45, y hemos coincidido con los compañeros en la pelea por la educación pública, organizando el corte de Fasola y participando de las marchas distritales y nacionales por mayor presupuesto de forma independiente de los partidos que nos ajustan; somos parte de la marea verde y peleamos en común, junto a decenas de estudiantes, por el derecho al aborto y la separación de la Iglesia del Estado, exigimos justicia por Santiago Maldonado, y apostamos a la unidad con los trabajadores solidarizándose, por ejemplo, con la lucha del Hospital Posadas y la defensa de la salud pública. Inclusive, dentro de Estudiantes en Marcha, hay compañeros de Izquierda Socialista con los que compartimos el Frente de Izquierda a nivel nacional.

Pero como venimos planteando en cada curso, creemos junto a decenas de estudiantes independientes que para fortalecer un Centro de Estudiantes que sea una herramienta en donde organizarnos y debatir para pelear contra el ajuste, es necesario refundar con nuevas y valiosas herramientas para que se organice desde abajo, que todo sea decidido por los mandatos de curso, a través de los cuerpos de delegados, y las comisiones abiertas que surjan, y sea votado en asambleas.

Que las reuniones de la Comisión Directiva, en la que participan las agrupaciones de acuerdo al resultado electoral, sean abiertas a los estudiantes, y resolvamos poner en pie de manera permanente comisiones de mujeres en todos los horarios y empecemos a debatir un protocolo propio de las estudiantes para los casos de violencia de género en el instituto, al igual que un régimen especial de asistencia para madres y padres o para quienes trabajen más de 40 horas.

Proponemos también que nuestro centro tiene que tener independencia de las autoridades como Cali, y de los gobiernos de turno, para que nadie decida por nosotros y no tener las manos atadas para salir a pelear cada vez que lo consideremos necesario, y que lo hagamos junto a los laburantes que también enfrentan el ajuste, como nosotros en la educación. Porque entendemos que lo importante en este contexto es fortalecer el Centro de Estudiantes de cara a lo que se viene y porque sabemos que vamos a tener muchas luchas que nos encontrarán juntos.

Tomemos el ejemplo de las asambleas interfacultades y comisiones abiertas que organizaron a miles de estudiantes universitarios, desde Jujuy hasta Neuquén, en las últimas semanas, o la enorme pelea de los terciarios contra la Unicaba.

Necesitamos la mayor unidad contra este Gobierno de ricos mandatado por el FMI, con todos los que ven que no hay que esperar a 2019 como dicen el PJ y el kirchnerismo. Es ahora el momento de fortalecer el Centro. Por eso, queremos abrir un debate en el que decidamos nuestro centro con los compañeros de Estudiantes en Marcha y los estudiantes que vienen siendo parte de estas peleas, desde el día 1 posterior a las elecciones. Esta es la propuesta, y la pelea central que planteamos desde nuestra lista. Te invitamos a ser parte y sumar tus opiniones y aportes a este gran desafío.



Source link