Movilización de la UNSAM en San Martin

0
193


Movilización de no docentes, docentes y estudiantes de la UNSAM el día de ayer en el marco de una jornada nacional de protesta de las universidades nacionales.

En el marco de la jornada de lucha planteada en las universidades nacionales en defensa de la educación pública, contra el ajuste y el recorte presupuestario, hoy se realizó en San Martín una movilización de la comunidad educativa de la UNSAM desde el Campus Miguelete hasta la peatonal, donde luego se realizó una radio abierta e intervenciones artísticas.

Te puede interesar: Un plan de emergencia para defender la educación pública

Hubo intervenciones en la radio abierta de representantes agremiados e institucionales, de no docentes, docentes y estudiantes. Se convocó a redoblar las medidas de fuerza, con clases públicas y asambleas interclaustros el 28 de agosto y sumarse el día 30 a la Marcha Nacional en defensa de la educación.

Laura Antonini tomó la palabra como no docente de la agrupación Marrón de la UNSAM, planteando en primer lugar la solidaridad con los trabajadores del Astillero Rio Santiago reprimidos por defender sus puestos de trabajo el día anterior, expresión de respuesta al ajuste que el gobierno viene realizando y va a profundizar.

Laura afirmó: “este ataque se da en el marco del recorte que se está haciendo en el presupuesto del 2019 para poder pagar la deuda con el FMI, es importante pelear por el no pago a la deuda externa y que ese dinero se destine al presupuesto de salud y educación pública.

El ataque a la educación hay que enfrentarlo organizándonos desde abajo en asambleas interclaustros, con un plan de lucha. Este ajuste alcanza sobre todo a los trabajadores contratados y tercerizados, por eso hay que luchar también por el pase a planta para enfrentar los posibles despidos que vienen anunciando en las universidades y el sector público.”

Por ultimo planteó la necesidad de ser miles, millones en las calles el 30 de agosto en la marcha nacional y el 18 de septiembre día en que se discutirá en el Congreso el presupuesto educativo para el próximo año.

“Tenemos que aprender del movimiento de mujeres que pelea por el derecho a decidir, por la legalización del aborto y ser millones en todo el país luchando en las calles por nuestros derechos” cerró Laura, retomando el ejemplo de movilización que recorrió el país contra el aborto clandestino y que ahora se refleja en nuevas fuerzas para enfrentar el ajuste a la educación.



Source link