Mucha Gendarmería, poca educación: contra las medidas represivas de los Gobiernos

0
78


Durante el día de ayer, las medidas represivas del gobierno de Macri y Bullrich, volvieron a ser el centro de atención.

Esta semana se difundió la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores. Prácticamente no pasa semana sin que haya más y nuevos anuncios, para atacar a los trabajadores, al movimiento de mujeres, a la juventud, fortaleciendo a las fuerzas de represión, al servicio de avanzar con los planes del FMI.

Patricia ‘Chocobar’ Bullrich anunció, mediante el Boletín Oficial, la creación del Servicio Cívico Voluntario a cargo de la Gendarmeria Nacional. Pretende incorporar a los miles de jóvenes que no consiguen laburo ni logran sostener los estudios, para que junto a los gendarmes obtengan ‘valores ciudadanos’.

Mientras tanto, el espacio encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, dejó claro una vez mas cuáles son las múltiples coincidencias posibles que tienen con el Gobierno Nacional: no basta con tener de aliados estelares a los capos de la CGT que tantos favores le hicieron a Macri, ni pareciera demasiado incorporar a las listas a cada uno de los diputados y senadores que siendo oposición, votaron las leyes de Macri (como Sergio Massa, para nombrar solo a uno).

Plata hay, pero no para educación, trabajo, vivienda, que resuelva la situación de pobreza del 50% de los niños y niñas, la desocupación del 25% en la juventud, el 60% que lo hace de manera precaria o el 75% de estudiantes que solo en la UBA terminan abandonando la carrera. A elles, Bullrich les responde con más guita para fortalecer a la Gendarmería y no para la educación. El Estado mata no sólo con la bala sino también con el hambre, que perdura pese al paso de los sucesivos Gobiernos.

Te puede interesar: Rappi y el gran bigote: el “futuro” de la precarización juvenil llegó hace rato

La reacción de los referentes del Frente de Izquierda y de la Juventud del PTS fue inmediata. La Gendarmería es la fuerza estrella en represión y la responsable de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. ¿Esos son los valores que va a transmitir?

Según Correpi y su trabajo de recopilación de casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado 1983/2018, “cada 21 horas el Estado asesina a una persona”.

Como ya informamos en La Izquierda Diario “en el año 2014, el gobierno de Cristina Kirchner inauguró un nuevo rol para dicha fuerza: reprimir con saña a un grupo de trabajadores, con apoyo popular, que tuvieron la “osadía” de defender sus puestos de trabajo contra una patronal yanqui como Lear y la burocracia del Smata. Un año antes, en el 2013, impulsó el denominado Proyecto X para espiar a dirigentes sociales, infiltrándose en movilizaciones”. Alicia Kirchner también se destacó por reprimir a los docentes y Sergio Berni fue un fiel defensor de la doctrina Chocobar.

Negarse a romper con el FMI y comprometerse a pagar tiene su conexión directa con fortalecer la represión. Por eso vimos a Espinoza, que además de ir por un nuevo mandato como intendente de La Matanza, puso el grito en el cielo por la ausencia de Gendarmes en los barrios, por lo menos, no tanto como el quisiera, es el rol de la yuta en los barrios.

Podes leer: Decenas de referentes de derechos humanos apoyan candidaturas antirrepresivas del FIT-Unidad

Pero fue el candidato Alberto Fernández el que dio la ultima palabra, ‘es mejor que hagan esto, a que hagan otra cosa’. Clarito, el futuro de los que no tienen futuro parece no existir para los políticos de siempre. Al contrario, nuestra pelea es por rebelarnos, dar un mensaje claro al FMI y los que manejan el poder, de que estamos dispuestos a darlo vuelta todo, para que la crisis la paguen ellos.

Fotografía: Infocielo



Source link